PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021

ciudadanos

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021

Al igual que en años anteriores durante el año 2021 contamos como establecimiento con un presupuesto de $ 6.988.578, destinados a presupuestos participativos, que corresponde a un mecanismo de decisión ciudadana que permiten financiar el diseño, formulación y ejecución de iniciativas de la sociedad civil.

Recepción de iniciativas

Desde 01 al 11 de Junio de 2021  se realizó la recepción de las distintas  propuestas, este año fueron 21 iniciativas, las que fueron enviadas al Servicio de Salud del Maule y finalmente  16 pasaron el proceso de admisión, que permite que pasen al proceso de votación, en donde se informó a las organizaciones participantes que avanzan a la segunda etapa y por tanto deben realizar difusión de sus iniciativas con el propósito de conseguir la mayor cantidad de votos, por su parte el establecimiento a través de un formulario electrónico  publicado en las redes sociales  y compartido con  las organizaciones participantes del proceso.

 Las iniciativas seleccionadas y sus objetivos, se detallan a continuación:

Nombre Bordando mejoro mi salud mental.
Agrupación Centro Social y productivo Rayen Domo.
Objetivo General Fortalecer las capacidades de nuestras mujeres para así colaborar con la salud mental de ellas (autoestima), y lograr generar una mejor calidad de vida dentro y fuera del grupo familiar.
Nombre Bienestar emocional y físico para pacientes oncológicos.
Agrupación Agrupación Abrazos de vida.
Objetivo General Reducir la angustia e incertidumbre de pacientes diagnosticadas en tratamiento o seguimiento de cáncer a través de actividades que mejoren su autoestima, acompañado de un espacio virtual de autoconocimiento, sensibilización y reflexión, respecto a sus vivencias psicosociales que les permita asumir y vivir la pérdida de imagen y femineidad (Pelo y parte de su cuerpo) las que incluso pueden ser manifestados después de haber terminado su tratamiento oncológico.
Nombre Conteniendo la carga emocional a través del paisaje.
Agrupación Universidad de Talca/Consejo consultivo de usuarios del HRT.
Objetivo General Contribuir a mejorar las condiciones sensoriales y visuales actuales del proceso que significa retirar el cuerpo de un familiar fallecido, actos que conllevan una alta carga emocional para lo cual los lugares que envuelven el área de espera entregan una sensación de trastienda.
Nombre Siempre podemos más con cero dificultades
Agrupación Consejo consultivo de usuarios/as del hospital regional del Talca (HRT), Agrupación de usuarios/as de la unidad de salud mental ambulatoria adulto “Cero estigma, miembros de equipos de salud mental del CR psiquiatría del HRT
Objetivo General Propender que la agrupación de usuarios Cero estigma, fortalezca el trabajo en equipo y de identidad, a través de actividades de desarrollo de habilidades y/o destrezas artesanales, concientización y de formación, con la finalidad de mejorar la participación y la cohesión grupal.Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.
Nombre El arte en tiempos de pandemia.
Agrupación Centro social y cultural Las perlas de Maule norte
Objetivo General Contribuir, al bienestar social salud y mental de las socias del centro social y cultural Las perlas del Maule norte.
Nombre Estimulando a niños y niñas de segunda infancia del Servicio de Pediatría.
Agrupación Agrupación Damas de Rosado y Hospital Regional de Talca (HRT).
Objetivo General Favorecer la movilidad y la actividad física de los niños usuarios de segunda infancia de Pediatría del HRT, dependiendo de su condición de salud, propiciando su bienestar físico, psicológico y social.
Nombre Aportando al bienestar emocional de los pacientes con cáncer.
Agrupación Agrupación Damas de Verde y Hospital Regional de Talca (HRT).
Objetivo General Apoyar a los pacientes con cáncer a través de técnicas de relajación y meditación a distancia para prevenir efectos en lo emocional y su estado de ánimo derivados de la enfermedad, que impidan una adecuada adherencia al tratamiento y/o recuperación.
Nombre La interculturalidad, una oportunidad gastronómica saludable.
Agrupación Fundación Madre Josefa,
Objetivo General Promover hábitos de alimentación saludable para mujeres de nacionalidad haitiana y venezolana que pertenecen a las dos modalidades de la casa de acogida de la fundación Madre Josefa, en un período de 2 meses, en modalidad semi-presencial.
Nombre Maule conectado.
Agrupación Consejo de Desarrollo Vida Chile y Cesfam Maule “Practicante Julio Camilo Zamorano Sánchez”.
Objetivo General Brindar acceso a las asambleas del Consejo de Desarrollo Vida Chile a través de entrega de router de wifi, tables y capacitación para los socios del Consejo de Desarrollo Vida Chile de la comuna de Maule durante el segundo semestre del año 2021.
Nombre Respetemos al Coronavirus.
Agrupación Junta de vecinos n°43, Doña Ignacia III
Objetivo General Concientizar y educar la comunidad de Maule norte, sector Villa Doña Ignacia III sobre la enfermedad del Covid-19 y sus medidas de prevención.
Nombre Mente sana cuerpo sano
Agrupación Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Regional de Talca
Objetivo General Ayudar en mantener adecuados procesos cognitivos de atención, concentración, memoria, lenguaje, expresión y comprensión lectora de los pacientes hospitalizados en el HRT, para que pierda capacidad funcional cognitiva.
Nombre Pilates, un beneficio físico y mental
Agrupación Club deportivo Zumba Doña Ignacia IV.
Objetivo General Mejora la calidad de vida, tanto a nivel físico como mental de los socios del club deportivo Zumba Doña Ignacia IV, con problemas de salud mental producto de la pandemia.
Nombre Preparándonos para cuidar a un paciente postrado.
Agrupación Corporación de ayuda al enfermo de cáncer, Hoy cuenta conmigo.
Objetivo General Promover hábitos de higiene y manejo de personas postradas en domicilio con o sin sondas con el fin de disminuir la angustia de los cuidadores, lograr mejor calidad de vida para el paciente y disminuir reingresos hospitalarios.
Nombre Café-té por la mañana.
Agrupación Junta de vecinos n°73, Sta. Ana Mi Historia.
Objetivo General Entregar un alimento liquido en la mañana a usuarios de CECOF Villa Francia.
Nombre Resguardando a nuestros pacientes hospitalizados para evitar la confusión o delirio.
Agrupación Agrupación de Voluntariado Damas de Rojo y Hospital regional del Talca (HRT).
Objetivo General Implementar estrategias para compensar la falta de interacción entre los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina y sus familias, que permita disminuir la confusión y optimizar la memoria para evitar o mejorar el delirium, aportando con ello al bienestar psicoemocional y a su pronta recuperación.Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.
Nombre Con terapia y rehabilitación a distancia nos protegemos de la pandemia.
Agrupación Agrupación Redimidos por Cristo y Hospital regional de Talca
Objetivo General Propender a la continuidad de los cuidados de rehabilitación en domicilio a los usuarios, mediante videos, implementos y folletos para disminuir las sesiones presenciales en período de pandemia.

Proceso de votación y validación de votos

El proceso de votación se llevó a cabo desde el 15 al 25 de Julio  de 2021, existiendo  un total de 4859 votos, los que fueron realizados vía electrónica, a través del formulario en sitio web, dispuesto para ello.

Al realizar la revisión de los votos, 55 de ellos fueron declarados inválidos, esto porque el run fue ingresado en más de ocasión, por lo que  fueron descontados, quedando 4.804 válidamente emitidos.

La siguiente tabla  da cuenta de los votos :

Opción N° votos %
1- Aportando al bienestar emocional de los pacientes con cáncer. 816 17%
2-Estimulando a niños y niñas de segunda infancia del Servicio de Pediatría. 806 17%
3- La interculturalidad, una oportunidad gastronómica saludable. 82 2%
4- Maule conectado. 16 0%
5- Mente sana cuerpo sano 278 6%
6- Pilates, un beneficio físico y mental 51 1%
7- Preparándonos para cuidar a un paciente postrado. 87 2%
8- Café-té por la mañana. 21 0%
9-Resguardando a nuestros pacientes hospitalizados para evitar la confusión o delirio. 749 16%
10- Respetemos al Coronavirus. 41 0,85
11- Con terapia y rehabilitación a distancia nos protegemos de la pandemia. 51 1%
12 – El arte en tiempos de pandemia. 96 2%
13-Siempre podemos más con cero dificultad 96 2%
14 -Conteniendo la carga emocional a través del paisaje. 679 14,13%
15 – Bienestar emocional y físico para pacientes oncológicos. 914 19%
16- Bordando mejoro mi salud mental. 41 1%
Total de votos válidamente emitidos 4804 100%

De acuerdo al presupuesto disponible podran ejecutarse 4 iniciativas en su totalidad las que corresponden a:

  • Bienestar emocional y físico para pacientes oncológicos, de agrupación abrazos de vida
  • Aportando al bienestar emocional de los pacientes con cáncer, de las damas de verde del HRT.
  • Estimulando a niños y niñas de segunda infancia del Servicio de Pediatría, Damas de Rosado HRT
  • Resguardando a nuestros pacientes hospitalizados para evitar la confusión o delirio., Damas de Rojo HRT

Proceso de compras

Una vez finalizado el proceso de votación, se da paso a la etapa de compras, el cual está a cargo del área de abastecimiento del establecimiento. En esta etapa es  fundamental para la adecuada  ejecución de las iniciativas y el cumplimiento a los plazos establecidos por el Servicio de Salud del Maule, la pronta adquisición de los elementos solicitados.