Centro de Diagnostico Terapéutico

Banner_interior-08

Centro de Diagnostico Terapéutico

INTRODUCCIÓN

Los Centros de Diagnóstico Terapéutico (CDT) son establecimientos de atención abierta, de alta complejidad, adosados a hospitales, que atienden en forma ambulatoria preferentemente a pacientes referidos por los Centros de Referencia de Salud, Consultorios generales, Hospitales de la región y pacientes hospitalizadas en el establecimiento. Las prestaciones sanitarias que otorga son consultas de especialidad y subespecialidad; procedimientos  diagnósticos, procedimientos terapéuticos, procedimientos de enfermería y cirugía ambulatoria.

El C.D.T. debe entregar dentro de su ámbito de competencia, las prestaciones de salud que el Director del Servicio como gestor de red le asigne, y  orientado hacia la satisfacción de las necesidades de salud de la población de la Región del Maule.

El establecimiento ha optado por constituirse en un complejo hospitalario que dé cuenta de los desarrollos tecnológicos, que en la actualidad permiten una mayor resolución de patologías en forma ambulatoria, dejando la hospitalización para aquellas patologías de alta complejidad y/o para pacientes que presentan un alto riesgo, y por lo tanto, demandan  cuidados de enfermería especializados.

El objetivo de la atención ambulatoria es de dotar al complejo hospitalario de un mayor nivel resolutivo ambulatorio,  tendiente a optimizar el uso de los recursos,  incorporar en las especialidades quirúrgicas tecnologías de punta que permitan resolver un mayor número de patologías con  procedimientos invasivos simples,  con terapias que disminuyan las demandas  de cuidados de enfermería, o bien que éste pueda ser efectuado en el domicilio del paciente.

Compromiso: el proporcionar una atención de calidad al usuario interno y externo, centrado en la acogida, calidez y humanización en el trato al consultante, a través de la optimización de los recursos y por un personal capacitado en la atención ambulatoria.

Desafío: el centrar nuestra atención en las necesidades del usuario interno y externo, por medio de un personal motivado y capacitado, capaz de dar una respuesta como equipo a la petición del consultante.

OBJETIVO GENERAL DEL SERVICIO

El objetivo general del CDT es:   “Proporcionar atención de salud ambulatoria según cartera de servicio, con criterio de calidad y de acuerdo a la optimización de los recursos disponibles”

La misión del C.D.T. del Hospital Regional de Talca es  “Otorgar prestaciones Ambulatorias de salud  definidas en la cartera  de servicios, a la población de la Región del Maule, en forma oportuna, eficiente, de calidad, con   alta  capacidad resolutiva  y nivel de complejidad de la red asistencial regional”

Asimismo, el Centro Diagnóstico y Tratamiento, asume los objetivos estratégicos de la institución en las áreas de: gestión de usuarios; gestión Clínica; gestión de recursos humanos;  y gestión directiva que son:

  1. Otorgar una atención de calidad centrada en la satisfacción del usuario
  2. Dar cumplimiento a las metas sanitarias
  3. Dar cumplimiento a las metas financieras.
  4. Asegurar la calidad técnica de los procesos clínicos
  5. Mejorar la oportunidad de las prestaciones de salud
  6. Optimizar el uso de los recursos
  7. Disponer de recurso humano competente
  8. Crear las condiciones para la mantención del personal motivado y comprometido
  9. Mejorar la gestión del recurso humano.
  10. Implementar el modelo de hospital autogestionado en red

ORGANIGRAMA DEL SERVICIO

El Centro Diagnóstico y tratamiento (CDT), como centro de responsabilidad estará conformado por los siguientes centros de costos: Centro de especialidades Odontológicas; Centro de especialidades Digestivas, Centro de especialidades Cardio Respiratorio ; Oncología ambulatoria; Cirugía Mayor Ambulatoria; Salud Mental Ambulatoria; Programa de la Mujer; Centro de Especialidades Oftalmológicas, Centro de especialidades de Otorrinolaringología. Estos centros dependerán administrativamente, de CR Centro Diagnóstico y tratamiento (CDT).

Los centros de costos del Centro de responsabilidad “Apoyo Diagnóstico” como laboratorio Clínico, Imagenología y Anatomía patológica, cuyos usuarios son fundamentalmente ambulatorios, continuarán desarrollando sus funciones en los actuales recintos localizados en la placa técnica  y con comunicación expedita al edificio C.D.T., a la espera de la reposición del actual edificio hospitalario.

En el área administrativa, la Unidad de Admisión Abierta tendrá a su cargo, la oficina de Atención al usuario y la oficina de Dación de horas. Sin embargo, la oficina de Agenda ambulatoria, dependerá directamente de la Dirección Médica del CDT.

Estructuralmente el edificio consta de 4 pisos y está distribuido de la siguiente forma:

  • Zócalo:   Oncología, Estadística, Archivo Historias Clínicas, Oficinas de seguimiento y monitoreo Ges, Unidad de radiología,
    Unidad de informática, central telefónica.
  • Primer Piso : Oficina de informaciones, Oficinas de atención integral al usuario , Administración CDT , Farmacia,  Clínica de tratamientos Diabetes  , procedimientos vasculares, procedimientos Endoscópicos Unidad de Traumatología  , Medicina Física y Rehabilitación , unidad ITS , Salud Mental .
  • Segundo Piso:    Pabellones para Cirugía Mayor Ambulatoria, Programa de la Mujer, cardio respiratorio y Odontología.
  • Tercer Piso: Diálisis, Unidad Otorrino y Oftalmología, Dermatología, Programa del Adulto, Infanto juvenil y Urología.

En general todas las enfermeras/os,  matronas, Técnicos Paramédicos y Auxiliares de Servicio, están  bajo la dirección de la enfermera/o encargada/o de la

Centro de Responsabilidad CDT

Dra. : Margarita Aliaga
Dependencia subdirección Médica
Misión del Cargo: Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar todas las acciones tendientes a optimizar la atención al usuario, dentro de los estándares de calidad.

Gestión del Cuidado Ambulatorio del CDT:

EU: Teresa Muñoz Vásquez
Dependencia CR Gestión del cuidado y camas
Misión del Cargo: Planificar, organizar, motivar y controlar la provisión de cuidados al usuario, oportunos, seguros, integrales que aseguren la continuidad de la atención sustentados en las políticas y lineamientos estratégicos de la  Institución.

Dirige a:

  • Enfermeras Coordinadoras y tratantes
  • Técnicos Paramédicos
  • Auxiliares de Servicio

Descripción del Recurso Humano

Médicos Especialistas:

  • Cardiología
  • Broncopulmonar
  • Cirujanos Vasculares
  • Traumatólogos
  • Medicina Interna
  • Gastroenterólogos
  • Dermatólogos
  • Inmunólogos
  • Nefrólogos
  • Neurólogos

Dotación Estamento Enfermería CDT

Enfermeras: 47
Matronas: 6
Técnicos Paramédicos: 70
A .Servicio: 5

Médicos Especialistas

Administrativos: