ciudadanos

¿Qué es la Participación Ciudadana?

Participación ciudadana significa que todas las personas entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes, puedan involucrarse en el quehacer gubernamental fomentando así la transparencia, la eficacia y la eficiencia de los servicios y políticas públicas.

A continuación podrá encontrar los canales que dispone el Hospital en referencia al a Participación Ciudadana.

Unidad de Gestion-01
Unidad de Gestion-01
Unidad de Gestion-01

Actualización Noticias Participación

Presupuestos participativos

En el mes de Mayo se comenzó con el proceso de Presupuestos participativos, en los que se incentivó a los grupos  de voluntariados, comunidad en general, organizaciones externas y a las propias unidades del establecimiento a presentar propuestas en favor de difusión o prevención de la salud.

Se asesoró  y orientó a algunas de estas en la realización del formato a presentar, las fechas y planificación existente para este proceso. Finalmente los proyectos presentados correspondieron a:


Nombre de Proyecto: HRT Integra

Organización que postula: Consejo Consultivo de Usuarios HRT

Proyecto: Contar con un facilitador para la comunidad haitiana que simplifique el acceso a los servicios de salud en el Hospital Regional de Talca, mejorando la calidad de atención entregada y la satisfacción usuaria.


Nombre de Proyecto: Acercando el Hospital de Talca a la comunidad Maulina

Organización que postula: Consejo Consultivo de Usuarios HRT

Proyecto: generar instancias de educación, capacitación y vinculación con la comunidad maulina y los consejos de desarrollo local en salud de las comunas de la provincia de Talca, a fin de fortalecer el rol sanitario y la percepción usuaria respecto al Hospital de Talca. 


Nombre de Proyecto: Realce de la belleza femenina de mujeres en quimioterapia

Organización que postula: Abrazos de Vida

Proyecto: Contar con un profesional para enseñar las técnicas para realzar la belleza femenina en mujeres con tratamiento de quimioterapia.


Nombre del Proyecto: Campaña concientización sobre enfermedades mentales

Organización que postula: Unidad de Salud Mental Ambulatoria

Proyecto: Promover la concientización sobre las enfermedades mentales en la comunidad hospitalaria y la ciudad de Talca, con el propósito de disminuir el estigma, mejorar la calidad de vida y atención de los/as usuarios/as de salud mental en su entorno social.


Nombre del Proyecto: El rincón del Saber

Organización que postula: ‘’El baúl de la Esperanza’’ y PAI HRT

Proyecto: desarrollar un espacio de fomento de oportunidades de ocio saludable y acceso digital para usuarios y familias pertenecientes al programa intensivo de rehabilitación de adicciones perteneciente al HRT, a través de la creación de una biblioteca digital para facilitar el acceso al mundo digital a través de la implementación de computadores.


Nombre del Proyecto: En el mes de la Patria, Chile acoge al amigo inmigrante

Organización que postula: Damas de Verde

Proyecto: La comunidad intercultural necesita conocer y asimilar el sistema de salud chileno y la oferta de atención en salud para inmigrantes que existe en el HRT según su estatus migratorio, a través de la construcción de guías y taller informativo de salud para el inmigrante.


Donaciones por parte de colegio Juan Ignacio Molina

El 26 de Junio alumnos del colegio Juan Ignacio Molina curso 3ro Medio C, tuvieron la amabilidad de acercarse voluntariamente al Subdepartamento de Transparencia y Participación Ciudadana para realizar donaciones de ropa para niños y juguetes que junto con Cecilia Cruzat Jefa del Subdepartamento de Servicio Social se encargaron de hacer llegar a quienes más lo necesitaban.

3ro M C JIM

Alumnos del Juan Ignacio Molina junto Cecilia Cruza y Juan Felipe Saldías