OIRS

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OIRS

Oficinas OIRS Creada por Decreto Supremo N° 680 de 21 de Septiembre de 1990.

Espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación con los servicios de salud, hospitales, seremis de salud o ministerio de salud, facilitando el acceso a la información sobre el funcionamiento y atención en las prestaciones otorgadas en dichos establecimientos.

Finalidad:

Garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir, reclamar y/o felicitar, acerca de las diversas materias en salud, retroalimentando la gestión de las reparticiones públicas.

O.I.R.S es la primera instancia de participación de la ciudadanía con el Hospital Regional de Talca.
Ayuda a garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir y reclamar, acerca de las distintas áreas, generando una retroalimentación en la gestión de la institución.
Oficina dependiente del Director del HRT.

Funciones:

  • Informar al usuario en relación al funcionamiento y prestación de servicios, plazos, requisitos, procedimientos y horarios de los distintos establecimientos de salud, así como de documentos requeridos para acceder en forma expedita y oportuna a las diversas prestaciones.
  • Orientar a las personas en todas las materias relacionadas con los servicios del sector salud y en la competencia de otros organismos de la administración pública.
  • Recibir, gestionar (derivando cuando el caso lo requiera) y responder todas las solicitudes y reclamos, en relación a la atención de salud o respecto de alguno de sus funcionarios, que expresen cualquier tipo de irregularidad que afecten los intereses del usuario.
  • Ser un espacio en el cual se difunda la ley de derechos y deberes del paciente.

Recomendaciones:

Si no obtiene respuesta dentro de 15 días hábiles, o si siente que se han vulnerado sus derechos, usted debe acudir a la Comisión Defensora Ciudadana, a través de la página web www.cdc.gob.cl Esta Comisión es la instancia superior, que vela porque las respuestas de los organismos públicos del Gobierno se ajusten a las leyes.

Misión: “Ser un espacio de interacción y acceso de los ciudadanos con las reparticiones públicas, que contribuya a la conformación de un Gobierno moderno y al servicio de los ciudadanos”.

Las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias deben ayudar a garantizar el Derecho de los Ciudadanos a informarse, sugerir, reclamar y/o felicitar acerca de las diferentes materias, retroalimentando la gestión de las reparticiones públicas.

Objetivos:

  1. Facilitar la atención y permitir el ejercicio del derecho del usuario a ser informado, orientado y escuchado en sus inquietudes.
  2. Mejorar la atención, facilitando el acceso a la información.
  3. Apoyar a las personas en la realización de sus trámites.
  4. Recepcionar los reclamos y gestionar emisión de respuesta según plazo establecido por ley .
  5. Recibir sugerencias y felicitaciones.