
Hospital Amigo
El Hospital Regional de Talca ubica al usuario en el centro de la atención, y facilita el acompañamiento a los pacientes durante el proceso de recuperación de su estado de salud.
Esto es el Hospital Amigo:
Hemos incorporado al “tutor”, persona significativa para el paciente con quien se establecerá la coordinación de los cuidados por parte del personal de enfermería y recibirá la información sobre el estado de salud del paciente.
El programa contempla además:
- Acompañamiento nocturno en niñas y niños hospitalizados en pediatría o cirugía infantil.
- Visita diaria a familiares durante 6 horas en servicios de camas básicas (sólo cuando la infraestructura y las condiciones epidemiológicas lo permitan)
- Integración de la familia en la atención de los adultos mayores y preparación para el altar.
- Alimentación asistida de acuerdo a los niveles de la dependencia del paciente.
- Entrega de la información protocolizada en la Unidad de Emergencia.
- Identificación de pacientes en sala y cama.
- Identificación de funcionarios (uso de credencial).
- Horarios determinados para la entrega de información.
- Acompañamiento nocturno y diurno a adultos mayores.
- Acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto.
Al ingresar le paciente a la unidad de hospitalización, la enfermera/matrona pedirá los acompañantes definir quién será el TUTOR.
El tutor deberá:
- Entregar sus datos de identificación y formas de contacto para ingreso de ficha.
- Ser el representante de familiares y amigos, con la finalidad de transmitir a través de él la información relevante sobre el paciente.
- Entregar toda información solicitada por el quipo tratante ya que puede ser de relevancia para el diagnóstico y tratamiento del paciente
El tutor tendrá derecho a:
- Administrar el ingreso de visitas durante el horario establecido por cada servicio.
- Gestionar o coordinar el acompañamiento nocturno con otros familiares significativos.
- Asistir al paciente a satisfacer sus necesidades básicas cuando lo necesite y en coordinación con el personal de enfermería.
- Recibir información de calidad por parte del equipo de salud, quedando establecidos los horarios de atención por parte de los profesionales para esto.