La Historia

Imprimir

La Historia

El Hospital Regional de Talca fue fundado el 06 de julio de 1803 en la calle 2 Sur entre 4 y 5 oriente, gracias a una iniciativa de los hermanos Juan Manuel y Nicolás de la Cruz Bahamondes (más conocido como el Conde del Maule).

El primer administrador del hospital fue el sacerdote Augusto Rencoret y el recinto tenía una capacidad alcanzaba de 40 camas repartidas en Medicina y Cirugía. La actual ubicación del hospital data del año 1873, cuando una epidemia de viruela obligó a ampliar sus dependencias, por lo que el nuevo centro asistencial recibió el nombre de “Hospital El Salvador”.

Un violento terremoto en 1928 destruyó casi por completo sus instalaciones, por lo que debió reconstruirse por completo, en un periodo que tardó 9 años. El primer director médico que tuvo el Hospital Regional de Talca fue el Dr. César Garavagno Burotto, el año 1932. Él junto al Dr. José Dionisio Astaburuaga crea el Servicio de Cirugía Infantil.

En 1956, el II Congreso de Cirujanos de Chile, realizado en Talca, por decisión unánime, solicita a la Dirección General de Salud dar el nombre de Doctor Cesar Garavagno Burotto al Hospital Regional de Talca.

En 1969 se construye el consultorio externo del hospital, lo que permite incorporar más de 2 mil metros cuadrados de infraestructura asistencial, siendo inaugurado por el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

En 1986 el HRT inaugura el Centro de Diagnóstico Precoz de Cáncer Gástrico, el segundo más importante en Chile después del Hospital Paula Jaraquemada y el primer Centro Regional en el país.

En 1990 se lleva a cabo el primer trasplante de riñón, lo que posiciona al Hospital nuevamente como uno de los más avanzados del país. En 2007 se inaugura un moderno Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), que reemplaza al antiguo consultorio adosado.

El violento terremoto de 2010 destruyó casi la totalidad del edificio, lo que obligó a construir instalaciones provisorias: Talca Externo (hospital Italiano o anexo San Miguel) y Talca Interno.

En 2010 se inicia la construcción del hospital definitivo, con una inversión de 110 mil millones de pesos y más de 80 mil metros cuadrados.