Seremi de Salud Maule realizó charla informativa sobre protocolo de entrega de placenta a las madres

• En el Auditorio de nuestro Hospital Regional de Talca (HRT) se llevó a cabo una interesante charla informativa sobre la Norma Técnica Entrega de Placenta N°189, 2017, que regula esta acción para toda mujer que la solicite, perteneciente o no a pueblos indígenas, ya sea en la atención pública o privada.

La difusión estuvo a cargo de profesionales de la Seremi de Salud Maule (organismo que vigila que el protocolo se cumpla) y estuvo dirigida a  agrupaciones de voluntariado y funcionarios del establecimiento.

Carmen Gloria Vega, matrona encargada del área Salud Sexual y Reproductiva en la Seremi de Salud Maule explicó que “la norma existe desde el año 2017 y está presente en todos los hospitales del país. La placenta debe poder ser entregada a la mujer si lo solicita. La idea es que el requerimiento se realice durante el embarazo en la atención primaria y en caso de que no lo haga en ese periodo, la puede solicitar al momento del parto”.

La profesional indicó que la usuaria también puede desdecirse de esa decisión y debe firmar un documento, quedando establecida esa voluntad.

1 (1)

“La placenta se solicita para realizar algún rito asociado con el nacimiento de su hijo, no para otros fines cosméticos por ejemplo. Y hay algunas situaciones en las cuales no se entrega, que es en el caso de mujeres con VIH o mujeres que hayan tenido Hepatitis B o C, enfermedades transmisibles por sangre”, sostuvo la profesional de la Seremi de Salud.

Indicó que el HRT cuenta con un protocolo y se ajusta a la norma. Señaló Carmen Gloria Vega que a partir del próximo año se realizará un seguimiento de casos a nivel regional para poder hacer un comparativo.

“A nivel regional no hemos tenido ningún reclamo donde se diga que no se ha entregado y eso es algo bueno. Lo importante es que todas las mujeres sepan que pueden solicitar su placenta para fines místicos, asociados a las creencias”, precisó la representante de la autoridad sanitaria.

Escucha a continuación parte de las declaraciones de Carmen Gloria Vega, matrona encargada del área Salud Sexual y Reproductiva en la Seremi de Salud Maule:

ENTREGA

María Cecilia Cruzat, Jefe del Servicio Social del HRT señaló en tanto que “la pertinencia cultural en la atención de salud se deriva del derecho a la diferencia, es decir, a incorporar acciones de la cultura de los pueblos cuando esto es relevante y significativo para el proceso de sanación dependiendo de su cosmovisión”.

3 (1) (1)

La charla informativa se desarrolló en el Auditorio del HRT y contó con profesionales de la Seremi de Salud Maule y Conadi.

Añadió la profesional que “para autorizar la entrega de la placenta se debió modificar un decreto vinculado al manejo de residuos en los hospitales, esto por indicación de la OMS (Organización Mundial de la Salud), a fin de que las mujeres que lo solicitaran pudieran retirar su placenta de manera segura”.

Dice el protocolo que tras el alumbramiento, la placenta debe refrigerarse dentro de las primeras cuatro horas tras el parto. Para conservarla, se debe colocar en un contenedor de vidrio o de cerámica, también puede usarse una doble bolsa tipo ziploc grande e introducirla en una nevera o conservadora con hielo.

Como regla general, el retiro de la placenta desde el establecimiento será al alta de la mujer o a las 72 horas post atención del parto (normal o quirúrgico); sin perjuicio de la evaluación de cada caso en particular.

Escucha a continuación parte de las declaraciones de María Cecilia Cruzat, Jefe del Servicio Social del HRT:

COMUNIDADES

El pueblo Mapuche hace rituales con la placenta. La entierran bajo un árbol frutal cuando nacen niños y bajo uno medicinal cuando es una niña, para que estén en conexión con su propia sabiduría cíclica y curativa. Son grandes referentes en lo relacionado a parto respetuoso y natural. El nacimiento de un nuevo hijo siempre ha sido motivo de celebración masiva para ellos, y por siglos, gran parte de las madres mapuche han seguido un ritual especial para despedir a la placenta o kudiñ.

2 (1) (1)

Iván Lepian, miembro de la Asociación Indígena Inche Tañi Mapu de Talca

Iván Lepian, miembro de la Asociación Indígena Inche Tañi Mapu de Talca, integrante del Parlamento Indígena del Maule y profesional de Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) del Maule sostuvo que “dentro de lo que es la  es importante que estos diálogos sean entre los indígenas y no indígenas para que se puedan desarrollar de buena manera. En el fondo la interculturalidad busca eso. En este caso la salud indígena esté en espacios donde puedan tener acceso las personas no indígenas”.

Escucha a continuación parte de las declaraciones de Iván Lepian, miembro de la Asociación Indígena Inche Tañi Mapu de Talca: