Cirujano dentista del Hospital de Hanga Roa realizó pasantía en el HRT

Cirujano dentista del Hospital de Hanga Roa realizó pasantía en el HRT

  • Se trata de la Dra. Carolina Bravo, quien se encuentra realizando el Diplomado de Medicina Oral en la Universidad de Talca

La Dra. Carolina Bravo, es curicana y se tituló hace 10 años de Cirujano Dentista en la Universidad de Talca. Durante los últimos ocho cumple funciones en el programa Control Niño Sano del Hospital Hanga Roa de Isla de Pascua.

En el contexto de un Diplomado de Medicina Oral que realiza en la Universidad de Talca, estuvo durante tres miércoles desarrollando una pasantía en nuestro Hospital Regional de Talca (HRT).

Según explicó la Dra. Bravo, “hemos trabajado bastante, teniendo un promedio de 22 pacientes por día, hemos hecho exámenes clínicos, tomado biopsias, dado tratamientos, hemos pedido exámenes complementarios, entre otras cosas que se realizan en la clínica normal de Patología Oral”.

En cuanto a la relación con los pacientes maulinos propiamente tal, señaló que ha sido de gran cordialidad, cooperación y agradecimiento.

FOTO 1 (1)

La Dra. Carolina Bravo hace ocho años que se desempeña en el Hospital Hanga Roa de Isla de Pascua y estuvo realizando una pasantía en el HRT.

Indicó además que su pasantía “corresponde a una formación continua que tiene que haber en nuestra carrera, sobre todo para mí el tema de la patología porque realmente en la isla es muy complejo acceder a un especialista. También creamos una ONG donde realizamos trabajos voluntarios con especialistas que llevamos principalmente desde nuestra universidad y varios también trabajan en el HRT”, sostuvo.

Antes de dejar nuestro hospital, la Dra. Bravo dedicó palabras para los usuarios: “yo les agradezco el buen trato que tienen con nosotros. Son pacientes respetuosos, son personas solidarias y que nos hacen caso en los tratamientos, entonces eso de verdad se agradece como profesional, porque todo lo que hacemos es por el bienestar de cada uno de ellos”.

CONVENIO  

En tanto, el Dr. Daniel Droguett, cirujano dentista y especialista en Patología Oral del CR Odontología y Maxilofacial del HRT explicó que la pasantía de la Dra. Bravo está enmarcada en el programa Diplomado en Medicina Oral que realiza conjuntamente la Universidad de Talca y nuestro hospital.

El académico de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios superiores, precisó que “lo que buscamos con estas pasantías es que los cirujanos dentistas generales puedan tener y adquirir las competencias básicas para poder realizar procedimientos, diagnósticos y terapéuticos en lo que se refiere a Patología Oral, particularmente enfocado en la detección temprana del Cáncer de Boca y también en la toma de biopsias de lesiones benignas o desórdenes potencialmente malignos”.

La idea entonces es ir capacitando a los cirujanos dentistas para que resuelvan en la atención primaria necesidades de baja complejidad de los usuarios, para descomprimir los servicios secundarios.