Niños maulinos son intervenidos quirúrgicamente en el HRT gracias a operativo de la Corporación Mater

Niños maulinos son intervenidos quirúrgicamente en el HRT gracias a operativo de la Corporación Mater

  • Médicos especialistas y equipos clínicos llegaron como voluntarios para colaborar en disminuir la lista de espera pediátrica en patologías urológicas de alta complejidad.

Un grupo de urólogos pediátricos voluntarios de la Corporación Renal Infantil Mater, viajó desde Santiago a Talca para participar en un operativo médico realizado en conjunto con el Hospital Regional de Talca (HRT), iniciativa que benefició a niños maulinos que estaban a la espera de complejas cirugías.

Durante una extensa jornada y con dos pabellones simultáneos, los médicos especialistas de la Corporación Mater se unieron a un equipo de profesionales del HRT para operar a 12 niños, de entre 2 y 12 años, a quienes les corrigieron patologías urológicas de alta complejidad, como hipospadias y problemas renales.

FOTO 2 (5) (1)

El pequeño paciente Oustin Bustos junto a su madre Maryorie Miranda, minutos antes de entrar a pabellón para resolver su problema de salud.

El Director del HRT, Osvaldo Acevedo, agradeció a los equipos por tan importante apoyo, que sin duda les mejorará su calidad de vida.

El directivo visitó a uno de los pacientes y señaló “Ricardo lleva mucho tiempo esperando una operación urológica y queremos agradecer a la Corporación Mater que vino apoyar, junto a profesionales del HRT, para resolver nuestra lista de espera. Ustedes saben que hoy día estamos reactivando, después de un largo periodo de trabajo en la pandemia,  poder sacar adelante situaciones de salud de nuestros pacientes”.

Escucha a continuación parte de las declaraciones del Director del HRT, Osvaldo Acevedo:

En tanto, el urólogo pediátrico y Presidente de dicha corporación, Dr. José Manuel Escala, explicó que “es bastante más fácil quizás movilizar a cuatro voluntarios cirujanos un fin de semana acá a Talca y no que las familias tengan que trasladarse a Santiago y a veces tengan que quedarse allá una semana por los post operatorios, entonces creo que es muy beneficioso”.

Escucha a continuación parte de las declaraciones del urólogo pediátrico, Presidente de Corporación Mater, Dr. José Manuel Escala:

 

FOTO 4 (1)

El Director del HRT, Osvaldo Acevedo visitó al paciente pediátrico Ricardo Fuentes, quien junto a su madre Patricia Mora, aguardaba su turno para la operación.

DISPOSICIÓN Y COORDINACIÓN

Por su parte el Dr. Marcelo Zamorano, encargado de Urología Infantil del HRT, destacó la excelente disposición y coordinación de ambos equipos.

“El operativo en realidad requiere harto trabajo de coordinación, tanto desde el punto de vista médico como de otro tipo de cosas, por lo tanto, siempre ha habido un buen espíritu, sobre todo aquí, la gente que trabaja en pabellón, de colaborar. En pandemia fueron dos años que no operamos prácticamente nada y por lo tanto, se acumularon hartos pacientes que teníamos que resolver. Así que este es un gran alivio para todas estas familias que están esperando”, indicó el cirujano maulino.

Escucha a continuación parte de las declaraciones del Dr. Marcelo Zamorano, encargado de Urología Infantil del HRT:

 

FOTO 1 (7) (1)

La Dra. Y voluntaria Bernardita Troncoso también realizó cirugías a niños maulinos en el HRT.

Por último, el Dr. Ricardo Zubieta, reconocido cirujano urólogo pediatra, señaló que de no resolverse el problema de salud cuando son niños, “el pronóstico se echa a perder mucho. Los trasplantes renales, el 50% de las patologías de los niños eran patologías que no fueron tratadas oportunamente y que el deterioro de la función renal era tan grande que llegaban a trasplante muy rápidamente. Actualmente ese porcentaje ha bajado al 20% y eso muestra la preocupación, que tengamos más urólogos infantiles y que tengamos más fundaciones como la Mater”, recalcó el Dr. Zubieta.

Escucha a continuación parte de las declaraciones del Urólogo Pediatra, Dr. Ricardo Zubieta: