56 testeos de VIH se realizaron en operativo dirigido a funcionarios del HRT

Como una forma de fomentar la promoción, prevención y detección precoz del VIH, es que el Subdepartamento de Salud Laboral del Hospital Regional de Talca (HRT), nuestra UNACESS y la Fundación Sida Maule, desarrollaron una jornada de testeo rápido en el hall del cuarto piso del centro asistencial, dirigida a los funcionarios.

En total se realizaron 56 testeos, representativo de la buena acogida que tuvo la iniciativa intrahospitalaria.

Felipe Díaz, enfermero del Subdepartamento de Salud Laboral del HRT señaló al respecto que “nuestro Subdepartamento está enfocado en eso, lo que es promoción y prevención, y una de las actividades importantes es la prevención del VIH/Sida. Es por eso que en conjunto con la Fundación Sida Maule y con el apoyo de UNACESS, estamos organizando estos operativos de test rápido de VIH para la detección oportuna y el funcionario puede iniciar tratamiento de forma precoz”.

Añadió que “los funcionarios han participado activamente de esta actividad. Al igual como lo hicimos en el mes de diciembre, ahora estamos dando inicio en este nuevo año con este operativo y hemos tenido una muy buena aceptación por parte de los funcionarios del hospital. Este examen es absolutamente confidencial, al igual que la entrega de resultados”.

TRATAMIENTO OPORTUNO

Explicó el enfermero del HRT que es importante realizarse el testeo “para prevenir futuras complicaciones, hacer un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento para evitar futuras complicaciones de esta condición”.

En tanto, Michael Díaz, director ejecutivo de Fundación Sida Maule indicó que “es la segunda oportunidad que se hacen pruebas rápidas en el diagnóstico del VIH en los funcionarios de este importante centro de salud de la región. Este es un esfuerzo que se está haciendo con el fin de fortalecer el diagnóstico oportuno del VIH. Sabemos que es muy importante para poder erradicar el Sida, tener un diagnóstico oportuno”.

Además sostuvo que la recomendación por parte del Ministerio de Salud y de los organismos internacionales es “lograr que el año 2025 tengamos un 95% de nuestra población testeada. Los funcionarios de salud también son usuarios del sistema sanitario, tienen derechos y tienen la opción de poder acceder a este diagnóstico. El 2022 es un año donde debe fortalecerse nuevamente la respuesta al VIH y qué mejor que sea en un centro de salud como éste”, explicó Díaz.

Por último recomendó a la población maulina participar en estos operativos que, de cuando en cuando, se realizan en distintos puntos de la región.

Toma de Muestra

El operativo se desarrolló en el hall del cuarto piso del HRT y estuvo dirigido a los funcionarios del principal establecimiento sanitario de la región.

foto 3

Los resultados se entregaron de manera confidencial y con esto se busca promover la prevención del VIH en la comunidad en general.