Alianza público-privada permite reducir lista de espera para cirugía de prótesis de rodilla

• En el frontis del Pensionado del Hospital Regional de Talca (HRT) se llevó a cabo un punto de prensa donde participó la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo; junto al Director del SSM, Dr. Luis Jaime, el Director del HRT, Osvaldo Acevedo y el Director de Salud y Proyectos Públicos de Desafío Levantemos Chile, Camilo Rozas, entre otras personalidades, instancia en que se dio el vamos oficial a la alianza público-privada que permitirá a 41 maulinos resolver su problema de salud, específicamente el requerimiento de endoprótesis total de rodilla.

Se trata de 20 pacientes que están siendo operados en el HRT y 21 en el Hospital de Curicó, proyecto que supera los 120 millones de pesos de inversión y que fueron aportados por el GORE Maule.

La Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, indicó: “quiero destacar este círculo virtuoso que hemos concretado con el Hospital de Talca, el SSM y el Desafío Levantemos Chile. Desde el Gobierno Regional cerramos el año con un proyecto social de cerca de 120 millones, lo que va a permitir rebajar la lista de espera de operación de prótesis de rodillas. Se van atender 41 pacientes que vienen esperando durante mucho tiempo esta operación y que esto los invalidaba”.

El Director del SSM, Dr. Luis Jaime, señaló: “teníamos una deuda con estos pacientes y hoy estamos cumpliendo en la medida de nuestras fuerzas, mitigando la situación de listas de espera. Todos sabemos que la pandemia fue uno de los factores más importantes que no nos permitió seguir adelante con las proyecciones que teníamos desde el año 2018, en el cual partimos con resolución de lista de espera a gran escala. Seguiremos adelante con estos operativos, que por ejemplo en este caso particular, es financiado por el GORE, en apoyo con Desafío Levantemos Chile, HRT y SSM”.

TRABAJO MANCOMUNADO

En tanto, el Director del HRT, Osvaldo Acevedo, destacó que este trabajo mancomunado “nos permite ir avanzando en resolver la lista de espera que tenemos como hospital. Son 625 pacientes que desde el 2018 están esperando por prótesis de rodilla. Ustedes saben que el HRT ha trabajado intensamente y hemos salido adelante con mucha dificultad, donde hemos priorizado la atención Covid-19, llegamos a tener más de 70 camas UCI, por lo tanto, todo el esfuerzo estuvo focalizado ahí y nunca hemos dejado de dar prestaciones críticas a nuestros pacientes. Quisiera agradecer a todos los equipos clínicos del HRT, particularmente ahora al equipo de Traumatología, por todo el tremendo trabajo que se está haciendo y donde tenemos camino por recorrer y ahí tenemos que ir avanzando”.

Por su parte, el representante de Desafío Levantemos Chile, Camilo Rozas, sostuvo que como fundación están “muy contentos, ya estamos abordando otro proyecto de reducción de lista de espera No GES. Esto se suma al compromiso que durante tres años tuvimos con ‘caderas’ y ahora lo vamos hacer con ‘rodilla’, y son patologías que son invalidantes, que son dolorosas y que no solamente cambian la realidad de la persona sino que también de sus cuidadores, de sus familias y en eso somos el puente, por lo tanto, agradecemos el apoyo no tan solo del GORE sino que también a los equipos médicos que hay detrás”.

Osvaldo Acevedo, Director Hospital Regional deTalca

CIRUGÍA

El Dr. Gonzalo Rojas, traumatólogo del HRT, explicó que “la cirugía de prótesis de rodilla es un tratamiento que realizamos en los pacientes que tienen artrosis de rodilla. Es un procedimiento que se realiza habitualmente en pacientes mayores, en pacientes que están muy limitados en su calidad de vida, que se encuentran con problemas de movilidad, es por ello que es un procedimiento fundamental para poder tratar de devolver la calidad de vida”.

Dr. Gonzalo Rojas, Traumatólogo HRT