Funcionarios del Servicio de Cirugía reciben terapias integrales gracias a voluntariado

• Si bien la pandemia aún está presente y los servicios de salud continúan atendiendo casos de SARS-CoV-2, existe una sensación de relativa “normalidad” en el ambiente, gracias al impacto positivo de la campaña de vacunación, siendo menos restrictivas las medidas para desenvolvernos como sociedad.

En el ámbito laboral esa dinámica también existe, pero en los funcionarios de salud es importante un acompañamiento que complemente su bienestar, debido al desgaste físico y mental que vivieron durante los momentos más críticos de la contingencia sanitaria, donde incluso algunos estuvieron separados de sus familias por temor a contagios.

A raíz de lo anterior, nació una interesante iniciativa que se concretó gracias a la coordinación de la unidad de Salud Laboral del Hospital Regional de Talca (HRT) con el Servicio de Cirugía, ya que dos profesionales maulinas manifestaron su interés de brindar terapias de Reiki y kinésicas en el mismo hospital, de forma voluntaria y gratuita, en espacios aptos para ello.

Es así como las jóvenes: María Consuelo Pincheira, maestra Reiki y terapeuta integral en Flores de Bach; y la kinesióloga y reconocida deportista Fabiola Zamorano, están desarrollando terapias complementarias a dicho personal.

“CONTRIBUIR CON UN GRANITO DE ARENA”

“Sentía que el personal estaba cansado, asustado y de alguna manera tenía que sentir la contención en alguna parte. Entonces nació esta idea y más que nada con el hecho de que es una cadena”, indicó María Consuelo.

Maestra Reiki

Añadió que “es difícil volver a trabajar con un estrés y también cargando con las emociones de la casa. Lo más probable es que el trabajo no esté al 100% y con esta sobrecarga, cuando la persona (usuario/a) viene enojada, lo más probable es que yo responda de la misma manera”, señaló.

“He sentido que hemos podido aportar con un granito de arena. Aparte, yo creo que es bonito quizás permitírselo, llorar, sentir, amar, enojarse, enrabiarse. Estamos en una sociedad donde a los adultos se nos olvidó qué son las emociones. Nos falta verbalizar más. Somos energía y la captamos de distintas formas”, manifestó la joven profesional.

En tanto, para la kinesióloga Fabiola Zamorano, significa un aporte desde sus conocimientos. “Estoy contenta. Creo harto en las energías, en poder ayudar de alguna manera y me gusta mucho mi profesión. Creo que tengo la capacidad de poder ayudar a sentirse mejor a los funcionarios”.

Kinesióloga

Respecto a las principales inquietudes que manifiestan sus “pacientes-funcionarios”, menciona: dolores musculares y estrés principalmente.

“Creo también que es parte de la kinesiología escuchar al paciente y de alguna manera también poder ayudarlos y muchas veces se logra creando un ambiente acogedor. Cada paciente es un mundo y yo el tiempo que tengo acá, trato de hacer lo que más pueda para poder ayudar a los dolores que ellos puedan tener. Yo creo que también es una forma de agradecimiento hacia ellos y tratar de darles una mano”, finalizó Fabiola.

BENEFICIARIOS

Blanca Rubilar es una de las beneficiarias. Se desempeña como secretaria del Servicio de Cirugía del HRT y señaló que la experiencia ha sido muy buena para ella.

Funcionaria HRT

“Nosotros por el largo tiempo que mantenemos la posición sentados, sufrimos –porque incluyo a mi colega también- de constantes dolores musculares en los hombros y en la espalda. Nos hace falta este tipo de ejercicios musculares para liberar estrés. Se los recomiendo un 100%, muy buena profesional, quedé como nueva, te sientes súper bien, fue una experiencia bonita”, señaló Blanca.

Según explicó Javier Rojas, psicólogo de Salud Laboral, este voluntariado se realiza todos los lunes y a la fecha se ha logrado intervenir a 60 personas, 30 de ellas con Reiki y 30 en terapias kinésicas.

Psicólogo

“Resuelven el malestar que estaban presentando los funcionarios tanto a nivel físico, como a nivel emocional y psíquico. Es importante destacar la contribución que están haciendo estas terapeutas a nivel holístico. (Además) Nos están abriendo la oportunidad de poder disponer de otros servicios”, expresó el psicólogo.

Como resultado de estas intervenciones, se puede observar una mejor disposición en los equipos y disminución del ausentismo, principalmente.

Por otro lado, compartió que Salud Laboral está desarrollando un proyecto de Sala de Terapias Integrativas en colaboración con los gremios del HRT, para ampliar la oferta disponible para acoger demandas en Salud Mental por parte del personal.

Por último, Karina Moya, enfermera supervisora Servicio de Cirugía expresó que se traducen en “un momento de distracción, faltan horas para cubrir los espacios porque hay gente que se ha repetido inclusive las terapias porque han dado buenos resultados. De hecho el índice de licencia médica podría haberse disminuido en relación a los meses críticos que tuvimos en marzo o en el verano y la gente lo agradece”.

EU Supervisora Cirugía