HRT conmemora un nuevo aniversario marcado por la ardua labor en pandemia

• La institución de alta complejidad reconoció a 26 funcionarios y ocho servicios.

El Hospital Regional de Talca (HRT) es una de las instituciones de salud más antiguas del país, ya que fue inaugurado el año 1799; sin embargo, su reconocimiento oficial por la corona española sólo se logró por la Cédula Real de l8 de julio de 1803.

En 1956, el II Congreso de Cirujanos de Chile, realizado en Talca, por decisión unánime, solicita a la Dirección General de Salud nombrarlo “Dr. César Garavagno Burotto”.

Diversos hitos han marcado el acontecer del principal centro de alta complejidad de la región, uno de los más importantes: la pandemia por el Covid-19, situación que lo ha mantenido trabajando a toda su capacidad.

Acorde a las nuevas disposiciones del Plan Paso a Paso, el HRT retomó de forma presencial el solemne evento, reconociendo a 26 funcionarios/as que cumplieron 40 y 41 años de servicio, y a ocho servicios que se han destacado durante la contingencia sanitaria: UPC Adulto, Servicio de Medicina, Unidad de Emergencia Hospitalaria, Unidad de Laboratorio, Unidad de Anatomía Patológica, Unidad de Esterilización, Unidad de Higiene Industrial y Unidad de Lavandería Industrial.

GIF-(baja)

Los ocho equipos de trabajo recibiendo el reconocimiento de manos del Director del establecimiento.

El Director del HRT, Osvaldo Acevedo comentó que el reconocimiento es extensivo a los casi 4 mil funcionarios –de los diversos estamentos- que conforman la comunidad hospitalaria.

“Quisiera agradecer –en primer lugar- el trabajo de todos los funcionarios y funcionarias, especialmente durante esta pandemia. Sentimos orgullo, orgullo de ser funcionarios de la salud, orgullo de ser funcionarios del gran Hospital Regional de Talca. La comunidad como nunca ha sabido que puede contar con nosotros, que hemos estado aquí y seguiremos estando aquí. Gracias por su tremendo esfuerzo. Hoy día este aniversario lo vivimos de una manera distinta, especial, pero siempre con el compromiso y el corazón de trabajar al servicio de la gente, con calidad y con calidez”, sostuvo el directivo.

En tanto, Ruth Saavedra, Subdirectora de Gestión de las Personas del Servicio de Salud Maule y en representación de la Dirección, indicó que “es el hospital regional y provincial, el más grande de nuestra red asistencial de nuestro Servicio de Salud. Nuestro hospital que se mantuvo firme en la pandemia, que tuvo que sostener la red asistencial, fue el hospital que complejizó más camas (76 camas críticas), fue el hospital que tuvo mayor tarea asistencial y todas sus unidades tuvieron que trabajar unidas para poder dar soporte a la pandemia”.

IMG_1175

El Servicio de Salud Maule entregó al equipo directivo del HRT, liderado por Osvaldo Acevedo, un cuadro que representa la red de salud maulina.

RECONOCIMIENTO

La institución reconoció a 26 funcionarios y funcionarias que cumplieron 40 y 41 años de servicio, entre ellos Jorge Uribe, auxiliar de servicios de la Unidad de Emergencia Hospitalaria:

40 años de servicio en la institución

• María de los Ángeles Morales Palma
  • Magdalena del Pilar Jiménez Sáez

IMG_1152

“Son 40 años, la verdad que no contento, sino que feliz por toda mi trayectoria como auxiliar, entregando todo de mí, no solo como trabajo, sino que más que nada como persona hacia los pacientes”, comentó.

Si bien todos los servicios y unidades trabajaron mancomunadamente en la lucha contra la pandemia y atendiendo paralelamente otras necesidades de salud de la población, una de las que más aumentó su capacidad debido a la alta demanda por la emergencia sanitaria, fue la Unidad de Paciente Crítico Adulto (UPC), que de 24 camas críticas que tenía antes de la pandemia, aumentó a 76, con todas las implicancias técnicas y de recurso humano que conlleva, siendo reconocida en la actividad por su ardua labor.

Al respecto, el Dr. Juan Jara, Médico Jefe de la UPC Adulto explicó que “siempre me he sentido orgulloso del equipo que dirijo y obviamente, en este momento de pandemia mucho más todavía, porque se notó el esfuerzo que el equipo hizo durante un año y medio, en el cual el trabajo y el esfuerzo que se hizo fue sobresaliente y que produjo además un desgaste físico, emocional muy intenso en nuestra gente, sin posibilidades de vacaciones, sin posibilidades de descanso, que trabajó arduamente día y noche, sin parar”.

Añadió que “la cantidad de pacientes que atendidos fueron más de mil pacientes (Covid-19) y no solamente de la región, sino que recibimos muchos pacientes de Santiago, de Concepción, de Los Ángeles, de muchas partes de Chile”.

IMG_1211

La sencilla pero significativa ceremonia contó con la participación del conjunto folclórico del HRT “Talca Lindo”.