Niño talquino es sometido a compleja neurocirugía para corregir trastorno de conducta severo

Niño talquino es sometido a compleja neurocirugía para corregir trastorno de conducta severo

  • La intervención se realizó con especialistas maulinos y un subespecialista en Neurocirugía Funcional del Hospital Clínico San Borja Arriarán.

  • Es la primera neuromodulación que se hace para enfermedades psiquiátricas en el país.

Podría decirse que el caso de Matías Rojas Núñez (10) es uno en un millón. Contrajo meningitis neumocócica hace cuatro años, desencadenando en él una serie de complicaciones neurológicas, entre ellas múltiples infartos cerebrales. Con el paso de los meses, apareció un trastorno de conducta severo con crisis de ansiedad y agresividad, que lo han llevado a atentar contra su integridad y la de su familia.

Equipos de Neurología Infantil y de Psiquiatría del Hospital Regional de Talca (HRT) trataron farmacológicamente al paciente pediátrico, sin embargo, la respuesta ya estaba siendo escasa.

Sus padres, desesperados por la situación que estaban viviendo y enfocados en tratar de mejorar la calidad de vida de su hijo, golpearon puertas y junto a los equipos del HRT, solicitaron escalar en la resolución al problema de Matías, mediante la realización de una neurocirugía de alta complejidad  para compensar esta anomalía, organización que llevó alrededor de seis  meses, debido a la alta inversión en insumos disponibles en el extranjero y a la propia coordinación de los equipos clínicos.

Foto Director HRT con padres de Matías

Director del HRT, Osvaldo Acevedo se reunió con los padres de Matías durtante el transcurso de la cirugía.

INTERVENCIÓN DE COMPLEJIDAD

Finalmente la anhelada intervención se realizó en el HRT y tuvo una duración de 11 horas. Según explicó el Dr. Félix Orellana, neurocirujano del HRT, consistió en instalar electrodos en ciertas áreas del cerebro donde mediante estimulación continua del centro neurológico, se intenta compensar la conducta del paciente.

Agregó el especialista que se trató de una psicocirugía por neuromodulación pocas veces vista en el país, y que contó con la participación del Dr. David Aguirre, subespecialista en Neurocirugía Funcional del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA); el académico de la Universidad de Chile, Dr. Rómulo Fuentes, que apoyó con la neurofisiología, por ser muy específica y el médico anestesista Sebastián Monsalves del HCSBA.

“El paciente se operó con insumos que venían de Irlanda y que tuvieron un valor muy alto, pero que por el contexto de él, era pertinente hacer. Los directivos del hospital nos apoyaron desde un comienzo con este caso. La cirugía en sí tuvo múltiples etapas, en que tuvimos que llevar al paciente a escáner en dos oportunidades. La buena coordinación previa garantizó que saliera todo bien”, indicó el Dr. Orellana.

También mencionó al equipo que participó en esta cirugía: “la Dra. Sahyli López, anestesista; la enfermera Claudia Aldana; los auxiliares de anestesia Paula Valderrama y Alexis Urrutia; la arsenalera Elizabeth Hernández, la pabellonera Katherine Lara y el auxiliar de servicio Iván Galdames”.

Escucha a continuación parte de las declaraciones del Dr. Félix Orellana, neurocirujano del HRT:

“CASO SUMAMENTE EXTRAÑO”

Por su parte, el Dr. Aguirre recalcó que “este es un caso sumamente extraño. Son contados en el mundo. La meningitis no es tan rara, pero tener una secuela justo en la ubicación que tuvo él, eso es lo poco frecuente. Estas lesiones le provocaron crisis de ansiedad, en que siempre quería estar comiendo y también crisis de agresividad”.

Sostuvo que fue una cirugía compleja, que requirió varias evaluaciones y exámenes preoperatorios. Enfatizó también que sería la primera neuromodulación para enfermedades psiquiátricas en el país.

“Ahora viene el proceso post-quirúrgico que también requiere una coordinación bien importante porque el estimulador que se le puso hay que programarlo y controlar”, indicó el Dr. Aguirre, quien mencionó también que “es muy bueno saber que existe todo el equipamiento tecnológico y físico en Talca”.

Escucha a continuación parte de las declaraciones del Dr. David Aguirre, subespecialista en Neurocirugía Funcional del Hospital Clínico San Borja Arriarán:

“LE CAMBIARÁ LA VIDA”

Familia Rojas Núñez (Matías al centro)

Familia Rojas Núñez (Matías al centro)

Los padres de Matías, en reunión con el Director del HRT, Osvaldo Acevedo, sostuvieron que mantienen sus esperanzas en que la condición de su hijo mejore considerablemente tras la psicocirugía, y que sin duda “le cambiará la vida”.

“Ha estado varias veces hospitalizado desde que empezó el 2018 con estos eventos violentos, con mucha energía y cada vez eran peores porque Matías tiene una fuerza, entre 10 personas han tenido que contenerlo para poder amarrarlo prácticamente y poder inyectarle calmantes. Ha sido difícil para nosotros porque al final adentro de nuestro hogar tenemos un mundo distinto. Hemos luchado y sacrificado mucho por nuestro hijo, su hermana mayor ha tenido que congelar su universidad, su hermanito pequeño, mi esposo que ha tenido que dejar provisoriamente su trabajo y yo igual, para poder concentrarnos en él”, comentó Paulina Núñez, mamá de Matías.

Añadió: “luchamos para llegar a este día por fin. Gracias a Dios, a los doctores que nos han escuchado, han entendido y se han interesado en su caso”.

Por su parte, Marcos Rojas, papá de Matías señaló: “me siento con harta fe, con harta alegría porque hemos luchado tanto con mi señora, con la familia, el llegar acá y que él pueda recibir un buen tratamiento. Gracias a Dios encontramos a los médicos adecuados, que se interesaron por él desde el primer minuto. Ahora a esperar, sabemos que es un proceso que puede ser a corto o a largo plazo, pero tenemos toda la fe que vamos a tener resultados positivos. Agradecer al hospital porque nos han acogido de buena manera y por las gestiones que hicieron, porque esto no lo cubría ningún sistema de salud”.

Escucha a continuación parte de las declaraciones de los Padres de Matias:

El Director del HRT, Osvaldo Acevedo, indicó que “como hospital hemos buscado todas las posibilidades para apoyar en la recuperación de Matías, acompañando a la familia, ya que como HRT siempre queremos ayudar a nuestros pacientes”.