Donan libros de ayuda para madres que pasan por un duelo gestacional y perinatal

• El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca (HRT) fue el primero a nivel nacional en recibir 36 libros de ayuda para madres y familias que pasan por un duelo gestacional y perinatal, aparte de aquellas que se acogen a la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Se trata de 32 ejemplares del libro escrito por Magdalena Aguirre Toro, cuyo título es “Hasta que volvamos a encontrarnos”, y cuatro ejemplares de Marta Zepeda Ramírez: “En el otoño de Alicia”, ambas santiaguinas que pasaron por un duelo de este tipo y que quisieron ir en ayuda de otras madres.

MatronasLibros (4)

La importante donación fue recibida por Claudia Bravo, asistente social de la OIRS; la dupla de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) Sibylla Storzer, trabajadora social y Carolina Figueroa, psicóloga, quienes hacen el acompañamiento a las madres; el Dr. Jorge Becker, jefe de la Unidad ARO (Alto Riesgo Obstétrico) y referente institucional para la Ley IVE y la matrona Claudia Bravo, supervisora del Servicio de Ginecología.

MatronasLibros (3)

“Nosotros como servicio hemos venido trabajando hace ya varios meses en un protocolo institucional en conjunto con la Unidad de Paciente Crítico Neonatal y el Servicio de Obstetricia y Ginecología, que son los servicios donde hay pérdidas gestacionales o neonatales, con la finalidad de contar con una guía estándar y que se aplique a todas las madres por igual para el proceso de acompañamiento”, señaló la matrona Claudia Bravo.

Añadió la profesional que es un regalo para las madres, porque pueden ir incluyendo información del hijo en un álbum de recuerdos, que se va creando conforme avanza el proceso de duelo.

“Hace tiempo que venimos trabajando en esto, se les entrega a las mamás una caja con recuerdos, con hitos significativos del proceso de gestación. En los niños que son más grandes se estampan las huellas del bebé, se les entrega un objeto significativo también, para hacer una transición cuando la mamá se despide de su hijo y este libro va a ser parte de esa caja que se les entrega”, sostuvo la matrona.

ACOMPAÑAMIENTO

Cabe señalar que las pérdidas reproductivas y las muertes neonatales no tienen una alta incidencia en nuestro hospital, es decir, 1 o 2% del total de partos que se realizan en el HRT mensualmente.

“Pero sí es un momento tan significativo y tan importante para la vida de una mujer y una familia, que claramente tenemos que aportar como equipo de salud a que este proceso sea lo más acompañado posible y que ellas puedan elaborar lo mejor posible esta etapa de pérdida. Acá se hace un acompañamiento biopsicosocial de la mujer, desde la parte médica y la dupla psicosocial que está compuesta por una trabajadora social y por una psicóloga, que hacen terapia y acompañamiento en varias sesiones para poder ayudarlas a elaborar el duelo”, indicó por último Claudia Bravo.

Escucha a continuación parte de las declaraciones de la Matrona Claudia Bravo, Supervisora del Centro de Responsabilidad (CR) de Obstetricia y Ginecología