Hospitalización Domiciliaria: garantía de continuidad en los tratamientos

Hospitalización Domiciliaria: garantía de continuidad en los tratamientos

Debido a la pandemia, este servicio ha podido crecer y trabajar en red con la atención primaria de salud. Así han logrado abarcar más pacientes en sus respectivos hogares

Con ocho años ya cumplidos en enero, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria se creó a raíz de la necesidad de continuar brindando tratamiento a los pacientes que se encuentran hospitalizados en el recinto, pero que ya no requieren una cama de hospital, y donde las condiciones clínicas permiten que la persona reciba atención en su domicilio.

Para el director del Hospital Regional de Talca (HRT), Osvaldo Acevedo, este servicio ha prestado una atención personalizada y profesional invaluable.

“Se trata de pacientes que no requieren una cama en nuestro hospital, pero que se le debe hacer seguimiento médico y seguir con sus tratamientos. Ha sido un acierto contar con esta opción a domicilio, porque así no se expone a las personas –mayores sobre todo- a otros riesgos, más en tiempos de pandemia”, sostuvo el director del HRT.

VISITA DOMICILIARIA 3 TALCA RURAL

La atención domiciliaria se realiza con todos los estándares de protección y seguridad para prevenir contagios de Covid-19.

La doctora Luz Romero, jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria  HRT explicó que las prestaciones que realizan en domicilio son “las mismas del hospital, como colocación de antibióticos con terapia endovenosa, una vez al día, dos y hasta tres veces al día, también curación de heridas quirúrgicas, heridas por úlceras, y también Kinesioterapia, además de neuro-rehabilitación”, resaltó.

Con el contexto de la pandemia, la médico indicó que este servicio en casa se adaptó y se ha extendido a pacientes recuperados de Covid-19, quienes continúan con kinesioterapia o rehabilitación en domicilio y con uso de oxígeno domiciliario. Se les hace una supervisión del manejo del oxígeno y por supuesto su kinesioterapia en su domicilio.

EQUIPOS

En cuanto al equipo está conformado por tres duplas, compuestas por una enfermera/o y un TENS; solo abarcaba el territorio de Talca urbano, pero desde junio del año pasado –por la contingencia sanitaria por el Coronavirus- a través del Servicio de Salud Maule (SSM) cuentan con un complemento de tres equipos más, que también están constituidos por enfermera/o, TENS, médico, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y fonoaudiólogo, profesionales y técnicos que han ayudado a extender el rango de cobertura a la comuna de San Clemente, de Maule y de Talca rural.

Asimismo, existe otro grupo de trabajo en terreno que está constituido por un médico, dos enfermeras y dos TENS, los cuales son el equipo Covid-19, porque son exclusivos para tomar muestras de PCR en domicilio de los funcionarios del hospital o de salud y sus contactos estrechos. Además se preocupan de su evaluación y seguimiento en domicilio, lo que incluye traslado al recinto hospitalario para realizarse escáner si lo requiriera.

“El equipo base del HRT antes de la pandemia tenía un promedio de atención mensual de pacientes que alcanzaba los 54 a 64 pacientes. Pero a partir de estos tres equipos, estamos alcanzando una cobertura de 84 pacientes mensuales aproximadamente”, enfatizó la especialista.

Aparte, en el contexto del Coronavirus, se evalúan entre 250 a 300 pacientes más mensualmente, a través de la toma de muestras para Covid-19 y su seguimiento.

Por último, la profesional destacó que hay otros equipos de Hospitalización Domiciliaria pero que son de atención primaria de salud, que se dedican a cubrir otros lugares que el hospital no puede abarcar.

Pacientes ELEAM

El año pasado, al inicio de la pandemia, se generó un protocolo especial para que la Unidad de Hospitalización Domiciliaria atienda a los adultos mayores con síntomas de Covid-19 en sus Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), donde el equipo toma el PCR, evalúa,  hace el seguimiento y el traslado si lo requiriera, para no aglomerar pacientes de alto riesgo en el Servicio de Urgencia.