Histórico, HRT realiza 6 trasplantes renales en 6 días

Histórico, HRT realiza 6 trasplantes renales en 6 días

Equipo de Trasplante del Hospital Regional de Talca (HRT), realizó seis trasplantes renales en seis días, gracias a la donación de órganos provenientes de distintas regiones del país que permitirán mejorar sustancialmente la calidad de vida de seis pacientes maulinos, sumando así un total anual de ocho personas trasplantadas en la región.

Al respecto la Dra. María Esperanza Selamé, Jefa del Equipo de Trasplante, manifestó su alegría y agradecimiento a todos funcionarios del hospital, ya que gracias a su labor fue posible coordinar todas las acciones necesarias para realizar este importante logro, “esto lleva un trabajo detrás de todo el hospital y  por supuesto de nosotros, pero hay un equipo humano que está muy feliz de lo que hemos logrado. Queremos que nuestros pacientes se mantengan en aislamiento, ya que es muy importante que no puedan recibir visitas por esto de la pandemia. Estamos muy contentos y esperamos poder seguir dándole la oportunidad a la gente de poder recibir trasplantes. Los pacientes trasplantados están evolucionando satisfactoriamente y estamos planificando el alta de varios de ellos” destacó la Dra. Selamé.

Por su parte, la Dra. Teresa Brito Obreque, Subdirectora Médica del HRT, felicitó al equipo humano que hizo posible los seis trasplantes y manifestó que “estamos tremendamente orgullosos, demuestra la fortaleza que tiene nuestro hospital,  de todo el equipo multidisciplinario que participa en esto, porque más allá de los médicos que realizan el trasplante y los especialistas nefrólogos que controlan estos pacientes, está todo el equipo de las unidades críticas y todas las unidades de apoyo, que permiten que esto sea posible”.

Testigo presencial y protagonista de este importante hito para la salud pública maulina, es el Dr. Francisco Dubournais, quien ha formado parte como cirujano del equipo de trasplantes del HRT desde sus inicios “estamos muy contentos, porque desde que formamos el equipo de trasplantes el año 98 con el doctor Felipe Puelma y Gonzalo Díaz, nunca esperamos hacer 6 trasplantes en 6 días”, agregando que si bien, años atrás el Hospital Regional de Talca lideraba a nivel nacional los trasplantes renales, obteniendo aproximadamente un 39% de negativa familiar, por sobre el promedio país que alcanzaba un 50%, en los últimos años la negativa familiar aumento llegando entre un  67 y 68%, sin embargo manifestó estar esperanzado, ya que “ahora, con el apoyo de todas nuestras autoridades estamos logrando lo que alguna vez pensamos, que era ser el hospital con más trasplantes en regiones” concluyó es especialista.

Modificación a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos

La Coordinadora de Procuramiento de Órganos del HRT, Dra. Patricia Carruyo, quien es además la encargada y referente regional de dicha área, explicó que a partir del 12 de septiembre entró en vigencia una modificación a la Ley de donación y trasplantes de órganos y explicó que “la mayor modificación es que ahora somos todos donantes universales, y se nos tiene que respetar el derecho a ser donantes, sólo si renunciamos a este derecho tenemos la necesidad de ir al Registro Civil e informarnos como no donantes, luego se introduce esta persona en el Registro Nacional de No Donantes y en el momento que un paciente esté en condiciones de ser procurado, -puesto que su muerte cerebral es inminente o confirmada-, nosotros revisamos el registro civil, vemos si es donante o no donante, y si es donante, llamamos a la familia para respetar el derecho que tuvo el paciente en vida de ser donante de órganos” destacó la coordinadora.

Por otra parte, la encargada de procuramiento, invitó a la comunidad a sensibilizarse sobre el tema, a conversarlo en familia,  la idea es mantener los niveles de trasplantes actuales para disminuir las listas de espera, “el llamado siempre que hacemos nosotros es que, sociedad que dona, sociedad que trasplanta, y que los trasplantes son para la misma población que estamos tratando, por lo tanto hacemos un llamado, porque un paciente con 13 o 12 años en diálisis, se hace mayor  esperando un riñón y su calidad de vida obviamente empeora considerablemente, tienen mayores comorbilidades y al darle la oportunidad de recibir un órgano de una forma más precoz,  estas personas tienen una mejor calidad de vida, retornan a la sociedad, son personas útiles a la sociedad, entonces el llamado que hacemos es a donar” concluyó la Dra. Carruyo.

Finalmente, la Dra. Teresa Brito, agregó “hacemos un llamado a la comunidad de la región y de la ciudad de Talca en relación a lo que concierne de la pandemia, porque estos pacientes (trasplantados) requieren camas críticas una vez que salen de pabellón, y si tenemos nuestras camas copadas con pacientes COVID, se empieza a hacer complicado poder realizar los trasplantes”.