HRT brinda atención a pacientes con ELA gracias a ley Ricarte Soto

Gracias a la Ley Ricarte Soto, el Hospital Regional de Talca (HRT) realiza entrega de ayudas técnicas y capacita a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y familiares en sus domicilios.

La Ley 20.850, conocida popularmente como Ley Ricarte Soto, fue promulgada el año 2015 y promueve un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto Costo. En su 4to decreto vigente desde el año 2019,  se incorporó la enfermedad  Esclerosis Lateral Amiotrófica Moderada o Severa, conocida también por sus siglas ELA, la cual es un síndrome neurodegenerativo producido por factores genéticos, ambientales y etarios, que conduce a una enfermedad de curso progresivo, con alto impacto funcional y emocional en quien la sufre y su familia, ya que se manifiesta con pérdida gradual de la fuerza de los músculos y por tanto, del movimiento de la persona, así como su capacidad de hablar y respirar; no obstante sus facultades sensoriales, intelectuales y mentales permanecen intactas.

Teresa Muñoz Vásquez, Enfermera Supervisora del centro atención ambulatoria CDT y Gestor de Casos de la Ley Ricarte Soto en el HRT, explicó que el establecimiento se encuentra acreditado para etapas de Diagnóstico, seguimiento y tratamiento del ELA y que “actualmente, contamos con 3 beneficiarios en control en nuestro centro. Luego de hacer una evaluación de la condición física y respiratoria de cada paciente, y considerando la contingencia por el COVID-19, se realizó el pasado 21 de Junio una visita domiciliaria a dos de ellos, domiciliados en  la provincia de Cauquenes, con el objetivo de realizar entrega de ayudas técnicas enfocadas en sus necesidades, siempre resguardando todas las medidas de seguridad que demanda la contingencia actual, tanto para el paciente, su familia y el equipo de funcionarios que realizaron la visita en terreno” concluyó la profesional.

Cabe destacar, que ambas visitas a domicilio fueron realizadas por el equipo ELA del HRT, conformado por kinesiólogos, fonoaudióloga y Enfermera referente del área de Neurología, quienes concretaron la entrega de las ayudas técnicas y además realizaron una intensa capacitación respecto al uso de éstas, con el propósito principal de que estos pacientes y sus familias, se sientan acompañados en su situación y junto a ello mejoren su calidad de vida.

Los dispositivos entregados en la oportunidad fueron: máquina de aspiración de secreciones portátil, cojín anti escaras de alta densidad, ventilador mecánico no invasivo (BIPAP) y dispositivo de comunicación con mirada con computador. Todos estos implementos fueron muy bien aceptados por los usuarios, quienes seguirán en control periódicamente para evaluar su uso y si han surgido dudas respecto a su funcionamiento.