La importante labor que realizan Fonoaudiólogos y Terapeutas Ocupacionales en tiempos de pandemia

La importante labor que realizan Fonoaudiólogos y Terapeutas Ocupacionales en tiempos de pandemia

El Hospital Regional de Talca (HRT) fortalece el rol de profesionales vinculados al área de la rehabilitación en el manejo de los pacientes con COVID-19, formando parte del equipo clínico multidisciplinario encargado de atender a quienes se encuentran hospitalizados en las Unidades de Paciente Crítico (UPC) del principal centro asistencial del maule.

Los pacientes con COVID-19 que son internados diariamente en las UPC, requieren de un complejo y continuo proceso de rehabilitación a cargo de una serie de profesionales. Tal es el caso de fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales. Los primeros tienen un rol fundamental en conseguir que los pacientes logren alimentarse (deglutir) y comunicarse de forma segura y efectiva, favoreciendo el retiro de elementos invasivos como traqueostomías y sondas de alimentación; mientras que los segundos buscan prevenir el deterioro funcional a través de ejercicios de activación temprana que faciliten el desempeño en actividades de la vida diaria básica.

Al respecto, Edison Gutiérrez, fonoaudiólogo del HRT señaló que “existe un importante número de usuarios que requieren de uso de traqueostomías, que en palabras simples son tubos introducidos en la tráquea que permiten que el paciente respire, y que por ende se ven impedidos de hablar y comer por varios días. En este contexto y en conjunto con el médico, el fonoaudiólogo valora la posibilidad de instalar unos dispositivos que se llaman válvulas de fonación. Estos dispositivos se pueden ocupar incluso en pacientes conectados al ventilador mecánico y les permite volver a hablar y a tragar mejor, ya que incluso tragar saliva se vuelve un acto difícil” concluyó el profesional.

Por su parte, José Ramírez, terapeuta ocupacional del HRT explicó la labor de su profesión en tiempos de pandemia “en este momento, el terapeuta ocupacional, tras valorar las habilidades cognitivas del paciente, se contacta con los tutores o familiares de éste y realiza una videollamada entre ellos, la cual es muy bien recibida por ambas partes, porque favorece el bienestar psicológico y emocional de estas personas, que han estado impedidas de comunicarse y que en muchas ocasiones no han tenido ningún tipo de contacto desde el ingreso al hospital.  Es importante mencionar que el hecho de favorecer la comunicación, como en el caso antes mencionado, promueve las buenas prácticas de humanización en nuestras UPC” destacó Ramírez.

La Dra. Paola Inostroza, médico fisiatra y jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRT, destacó el rol de fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, señalando que “estos profesionales han ingresado en los últimos años como miembros estables de las UPC, contribuyendo a la rehabilitación temprana y oportuna de los usuarios, disminuyendo comorbilidades, días de hospitalización y los costos asociados. Una de las últimas medidas en pro de la rehabilitación de nuestros pacientes en el Hospital de Talca, ha sido la implementación de turnos de fines de semana por parte de los fonoaudiólogos para los usuarios hospitalizados, lo cual no ocurría antes y dichos pacientes debían esperar de viernes a lunes, la evaluación y manejo de estos profesionales. Esto ha permitido mantener una atención continua y que todos los pacientes ya sean extubados, con traqueostomías o con patologías susceptibles de generar problemas de deglución, sean atendidos de forma oportuna evitando la incidencia de neumonías por aspiración y trastornos nutricionales, como también de favorecer la progresión de estos pacientes a servicios de menor complejidad” concluyó la especialista.