Investigadora postula que efectos de la negligencia materna podrían revertirse

Investigadora postula que efectos de la negligencia materna podrían revertirse

En el marco del trabajo del segundo semestre de la Especialidad Médica de Psiquiatría infantil y del Adolescente, se organizó la charla “Reversión temprana de los niveles de metilación y respuesta cerebral en niños y niñas con negligencia materna, mediante mejoras en la interacción maternal”, que fue dictada por Fernanda Espinosa González, candidata a Doctorado en Neurociencias en Universidad La Laguna de Tenerife España y que está realizando su tesis en un estudio conjunto en varios centros internacionales, entre ellos nuestra Universidad.

La investigación, que fue presentada a los profesionales del CR de Salud Mental del Hospital Regional de Talca, se encuentra dentro del marco de un Proyecto Explora de la Unión Europea, que lleva por nombre “Alteraciones epigenéticas, neurales y atencionales asociadas a la negligencia materna”.

IMG_20200128_111157

Se trata de una tesis doctoral que trabajará con una población de 120 madres e hijas/hijos, de la región del Maule, con características específicas de vinculación y apego. La propuesta presentada implica que tras 10 meses de intervención de parentalidad positiva domiciliaria, se podrá ver si la respuesta cerebral de las madres, así como los niveles de metilación genética de muestras de niños/as, presentan diferencias significativas en las mediciones recogidas antes y después del programa de parentalidad positiva domiciliario.

La relevancia de esta investigación es que, “Si encontramos una correlación entre la respuesta cerebral y las mediciones epigenéticas, podríamos plantear que la carga epigenética, la cual es transgeneracional, se puede revertir al igual que la respuesta cerebral”, explicó Fernanda Espinosa.

 Vulnerabilidad en la Región del Maule

El estudio se llevará a cabo con una muestra de madres y sus hijos/as, residentes de la ciudad de Talca. Esta población fue elegida ya que la atención de la infancia en Chile está lejos de ser la adecuada según lo propuesto por UNICEF. Este organismo entre los años 1994 y 2006, evidenciaban que la violencia contra niños y niñas en Chile se encontraba sobre el 60%. Igualmente, la Encuesta Nacional de Victimización del Ministerio del Interior (2012), establece que el 75% de niños y niñas señala haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus cuidadores. La Encuesta Longitudinal de Primera Infancia ELPI (2017) señala así mismo, que el 62,5% de los padres relatan utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos e hijas, siendo solo un 31,7% los niños/as que reciben disciplina no violenta.

Estos altos índices manifiestan que existe una normalización del trato violento hacia los niños y niñas, desconociéndose recursos alternativos de crianza.

“Desde pregrado siempre participé en voluntariados en hogares infantiles y me di cuenta de la necesidad y de la precariedad que tenemos en de la Región y después ya conociendo los índices, que realmente son alarmantes en el Maule, claramente si yo quiero aportar a mi país, voy a aportar desde cambio de políticas públicas, desde mi Región y Desde Talca que es mi ciudad”, concluyó Fernanda.