Primeros avances del proyecto de murales temáticos para las áreas pediátricas de nuestro hospital

Primeros avances del proyecto de murales temáticos para las áreas pediátricas de nuestro hospital

Con el objetivo de mejorar el entorno de los pacientes pediátricos y sus familias y, con ello, contribuir a la recuperación de su salud física y mental, docentes del subdepartamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la UCM junto al equipo del HRT, iniciaron un proyecto para pintar dos salas del servicio de pediatría y cirugía infantil, una sala de tratamiento y una sala de atención de la urgencia pediátrica.

La Dra. Mónica Donoso, jefa del Servicio de Pediatría del HRT, explicó que éste ha sido un gran aporte para mejorar el ambiente hospitalario, “Se ha visto en otras experiencias en el mundo que tener estos ambientes más amigables hace que los niños tengan menos stress durante la hospitalización, menos stress post traumático y acorta incluso las estadías”, afirmó.

Para los niños ha sido muy llamativo este nuevo entorno y les ha producido mucha curiosidad. “Se ha permitido que los niños que están hospitalizados participen pintando, han colaborado también hijos de funcionarios que dan sus ideas”, subrayó.

Apoyo de las instituciones

La artista visual Claudia Troncoso, encargada de llevar a cabo los diferentes murales, comentó que esta experiencia “Ha sido maravillosa, se han ido sumando voluntades y cariño para poder desarrollar este proyecto”, que se inició con el aporte de la Universidad.

Los docentes de Medicina UCM se sintieron muy motivados de poder aportar a mejorar el espacio que recibe a los niños y sus familias. “La hospitalización o la consulta médica de urgencia no es un hecho agradable en sí, los niños vienen al hospital porque están enfermos y se hospitalizan porque no hay otra alternativa, entonces es muy relevante hacer su estadía lo más agradable posible, con un trato personalizado, amable, compasivo, pero también con un entorno agradable de observar. La idea es tratar con la dignidad, respeto y empatía a los niños y sus familias, en un ambiente físico acorde con la edad pediátrica”, destacó la Dra. Erika Leiva, directora del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad y jefa del C.R. Médico Quirúrgico Infantil del Hospital Regional.

A esta idea se sumaron también los funcionarios y funcionarias de HomeCenter Sodimac de Talca y la Constructora Malpo y el llamado es a que se sumen más instituciones, ya que quedan otras 24 salas por pintar.

Campaña Murales