Ministerio de Salud Entregó Moderno Elastógrafo al Hospital Regional de Talca

Un total de 7 elastógrafos adquirió el Ministerio de Salud (MINSAL) para ser entregados a hospitales públicos, los cuales permitirán detectar la hepatitis B o C en un procedimiento no invasivo y altamente efectivo.

Y uno de ellos fue destinado al Servicio de Salud Maule (SSM), que se convirtió en la tercera institución en recibir este aparato en Chile y que demandó una inversión de casi 90 millones de pesos. Dada la complejidad del equipo, se destinó al Hospital Regional de Talca (HRT) donde será utilizado para la evaluación de pacientes sin necesidad de realizar biopsias, que podían ser dolorosas, requerir hospitalización y generar complicaciones que a partir de ahora no existirán.

En la ocasión estuvo la coordinadora de hospitales del SSM, Dra. Margarita Aliaga, quien indicó que “el próximo año, tendremos que hacernos cargo de pacientes no solo de nuestra región, sino que también de otras como O´higgins y Ñuble. Sin embargo el MINSAL está tratando de gestionar que en las otras regiones también exista, ya que se trata de pacientes GES que tenemos que cumplir en plazos determinados”, enfatizó.

Por su parte, el director del HRT, Dr. Alfredo Donoso, explicó que el nuevo equipo “tiene que explotarse en toda su extensión y no solamente recibir enfermos de la región. Es de gran utilidad este equipo. Piensen ustedes que la hepatitis C, con buen tratamiento, hoy día tiene sobre un 90% de recuperación (…) Facilita las cosas, evita biopsias y nos da una idea exacta de cuánto es la extensión de la enfermedad, que es lo más importante para plantear su tratamiento. Este es un examen que no necesariamente tiene que ser hecho por un médico, puede ser realizado por una enfermera y tiene que tener una capacitación”.

IMG_20191127_121009

Dr. Donoso y Doctora Valdés reciben Elastógrafo de Andrea Peña del Minsal

En tanto, la gastroenteróloga y encargada regional del programa hepatitis B y C del HRT, Dra. Eliana Valdés, indicó que en el Maule se registran 40 casos, por ello es muy importante recibir el elastógrafo porque los beneficiarios, que son de toda la región, no tendrán que realizarse una biopsia hepática. “No teníamos este equipo en la región, no lo teníamos en el sistema público y cuando nosotros lo necesitábamos, había que comprar servicios a clínicas privadas en Santiago, así que va a ser de gran ayuda”, explicó la facultativa.

La referente nacional del Programa de hepatitis B y C del Ministerio de Salud, Andrea Peña, explicó que “el equipo hace una evaluación del hígado y permite evaluar al paciente que estamos tratando, en este caso de hepatitis C vía GES (Garantía Explícita en Salud). Además, permite hacer evaluaciones en otro tipo de pacientes, pero este ha sido un tremendo logro, sobre todo para Talca. Antes no existía ninguno en el sistema público”, concluyó.