HRT entrega Nutrición Enteral a pacientes beneficiarios de la Ley Ricarte Soto

Actualmente el Hospital Regional de Talca cuenta con 297 beneficiarios activos correspondientes a las distintas patologías insertas en la Ley Ricarte Soto.

Hace algunos días se incorporó al beneficio de Nutrición Enteral a la paciente, María Paz Venegas Oyarzún, de tan solo  un año 11 meses, oportunidad en que se le entregaron a sus padres los insumos correspondientes: fórmula, bomba de infusión y bajadas de alimentación.

IMG_3591

La pequeña María Paz, junto a sus padres recibiendo la bomba de alimentación Enteral

“Debemos mencionar que es una satisfacción para nosotros  que trabajamos diariamente en el cumplimiento de la Ley Ricarte Soto, donde contamos con 297 beneficiarios activos correspondientes a las distintas patologías insertas en los 4 decretos vigentes, donde visualizamos las realidades y expectativas de la población”, señaló Teresa Muñoz Vásquez, Enfermera Supervisora CDT – Gestor de casos de Ley Ricarte Soto del HRT.

La ley Ricarte Soto (20.850) crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo,  otorga cobertura financiera universal a diagnósticos, medicamentos, dispositivos de uso médico y alimentos  de demostrada efectividad, de acuerdo a lo establecido en los protocolos respectivos, garantizando que los mismos sean accesibles en condiciones de calidad y eficiencia.

Actualmente, la región del Maule cuenta con 5 beneficiaros confirmados con nutrición enteral domiciliaria total o parcial, para personas cuya condición de salud imposibilita la alimentación por vía oral y 5 potenciales beneficiarios, pertenecientes de: San Clemente, Maule, Curicó y Talca .

“Nuestro centro se encuentra acreditado para etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento. En el caso del seguimiento este debe ser realizado por el médico del prestador aprobado para esta etapa, quién será responsable de todo cambio, suspensión transitoria o definitiva del alimento, dispositivos e insumos, los cuales deberán ser ingresados a la plataforma dispuesta por FONASA. Y el tratamiento, consiste en la entrega de los beneficios de la NED (alimentos y dispositivos de uso médico), por un prestador aprobado, lo más cercano posible al domicilio”, explicó Roberto Silva Becerra, Químico Farmacéutico y Coordinador Ley Ricarte Soto del HRT.