Pensionado del hospital está atendiendo pacientes privados

El remozado edificio -que había sido devastado por el terremoto del 27/F- está ubicado por calle 12 oriente, entre 1 y 2 norte.

Debido a la contingencia, la inauguración del nuevo Pensionado del Hospital Regional de Talca quedó en segundo plano, ya que las autoridades están enfocadas en enfrentar la crisis de violencia que se ha desatado en la capital maulina.

No obstante, eso no quita que este importante dispositivo de salud funciona, desde el 13 de septiembre viene atendiendo a una treintena de pacientes, tanto del propio hospital, que por falta de camas se encuentran en las modernas salas del Pensionado una solución efectiva a sus dolencias, como privados , que llegan derivados por sus propios médicos.

De hecho, según explicó la Directora Médico del Pensionado, Juanita maldonado, el lunes 14 de octubre fue el primer día que se recibieron pacientes privados. “comenzamos recibiendo pacientes institucionales, pero un poco por la sobredemanda que tiene nuestro hospital, y además que nuestra obligación como hospital público, primero, son los beneficiarios y habiendo camas camas, recibimos pacientes, situación que mantenemos hasta el día de hoy porque todavía tenemos pacientes beneficiarios en nuestro Servicio Médico Quirúrgico” explicó la médico.

14 de Octubre

Señaló también que “a partir del lunes 14 de octubre ya abrimos nuestras puertas hacia los pacientes privados. Ha sido una semana bastante agitada, hemos tenido muchos pacientes que han venido a hacer presupuestos, han venido a hacer evaluaciones de antecedentes clínicos para poder optar por modalidades de atenciones, pero también ya hemos tenido nuestros pacientes propiamente tal”.

Es así como se han atendido personas en el área obstétrica, por ejemplo el 15 de octubre fue la primera cesárea. La semana pasada hubo cuatro pacientes y para ésta, ya hay tabla con programación todos los días. “esto ha ido a un ritmo lento porque estamos probando el sistema, y en la medida que los médicos y comunidad se estén informando de que el Pensionado está abierto, suponemos que esto va a ir cada día creciendo. Por lo menos se ha demostrado mucho interés por parte de muchos pacientes que han venido a consultar, han venido a conocer las instalaciones, se han ido muy contentos”, explicó la directora.

Servicios

Los profesionales en convenio están disponibles en diversas especialidades y algunas subespecialidad: Anestesiología, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Urología, Pediatría, Cirugía y Traumatología Maxilofacial, y Matronería.

En términos generales, el lugar ofrece 40 camas clínicas, con dos servicios: uno es el Servicio Médico Quirúrgico, donde se recibirán pacientes para cirugías electivas, de baja complejidad; y el otro es de Medicina Interna que requieran hospitalización para estudios o compensación de sus patologías de base.

Y en el tercer piso estará el Servicio de Gineco-Obstetricia donde se van a atender embarazadas, el parto y también la recuperación. Los pabellones que se utilizan son los del Hospital Regional de Talca y en horarios diferidos a la atención regular del recinto asistencial.

Fuente Diario El Centro