Con hermoso gesto de generosidad parte campaña solidaria en Pediatría de nuestro Hospital

Con hermoso gesto de generosidad parte campaña solidaria en Pediatría de nuestro Hospital

La hospitalización es una instancia de mucho estrés para los niños, debido a que asocian el hospital con dolor y malestar, situación que se agudiza, si tenemos en cuenta que llegan a un entorno inundado de colores claros y fríos, repleto de personas desconocidas.

En este escenario apareció Mauricio, un joven en situación de discapacidad y su familia, quienes ofrecieron donar la silla de ruedas que durante años utilizó, silla que tiene la característica de haber sido decorada por la artista  local Claudia Troncoso, quien inspirada en los propios gustos del entonces niño, la intervino con colores y motivos que transformaron el implemento en algo mucho más amigable y cercano.

Marianne Bonnecarrere, madre de Mauro (como le llaman sus más cercanos) explicó que la idea de donar la silla nace a raíz de que su hijo es usuario de Teletón Talca y del Hospital, y que en el minuto en que le realizaron el cambio de su silla, visualizaron que los niños de hospital también necesitaban implementos y espacios más amigables “El niño necesita un espacio que lo contenga, que lo alegre, que lo saque de pensamientos negativos, quién más que nosotros podemos estar en sintonía con eso, Mauro tiene 25 años y en este tiempo ha tenido varias hospitalizaciones, por ello este regalo es una forma también de agradecer , de agradecer en este camino que ha sido largo y difícil” concluyó Marianne.

En tanto, la doctora Mónica Donoso, Jefa del Servicio de Pediatría de nuestro establecimiento fue quien inicialmente recibió la buena noticia de la donación, y vio en ella, la oportunidad de intervenir artísticamente el resto de las sillas del área de hospitalización pediátrica, para ello solicitó el contacto de Claudia Troncoso (artista visual) y gracias a la donación realizada por la Unidad de Acompañamiento Espiritual  del HRT, se reunió el dinero necesario para intervenir ocho sillas de ruedas más, de las cuales seis permanecen en el área de médico quirúrgico infantil, una en la Unidad de Urgencia Pediátrico y la última en la Unidad de Paciente Critico Pediátrico.

IMG_20190830_120851

De izquierda a derecha: Dra. Mónica Donoso, Jefa del Servicio de Pediatría; Miguel Vasquez, papá de Mauricio, Mauricio; Marianne Bonnecarrere, mamá de Mauricio; María Florencia, Hermana de Mauricio; y Teresa Lepe, Presidenta de la Unidad de Acompañamiento Espiritual

Al referirse a los beneficios que conlleva tener espacios más cálidos y acogedores para los niños y niñas, la Dra. Donoso señaló que “hay experiencias tanto a nivel nacional  y en el extranjero que han dado muy buenos resultados, ya que disminuye el estrés postraumático que genera la hospitalización, ayuda a la mejoría más rápida de los niños y también este entorno hace que los papás sientan que el hospital es más acogedor para sus hijos”.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Ahora, con nueve sillas de ruedas intervenidas, se hace más patente la necesidad de una intervención mayor, que permita decorar las salas de hospitalización pediátricas a través de murales temáticos que hagan más acogedora la estadía de los niños y niñas en el área medico quirúrgica infantil del hospital. Al respecto, la Sra. María Teresa Lepe, Presidenta de la Unidad de Acompañamiento Espiritual de nuestro establecimiento, organización que coordina y reúne a todos los voluntariados que trabajan de manera permanente en el hospital, comentó que “inmediatamente decidimos apoyar la idea para comenzar con las sillas del área pediátrica, ya que contamos con un fondo de ayuda social que reúnen todos los voluntariados que conforman la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Hospital, sin embargo para realizar la intervención con los murales temáticos en las salas de espera del área pediátrica, necesitamos el apoyo de la comunidad, por ello desarrollamos una campaña, donde ponemos a disposición nuestra cuenta, para recibir el aporte de la comunidad”.

El área Médico Quirúrgico Infantil cuenta con 24 salas de hospitalización, cada una de ellas con distintas dimensiones dependiendo de su capacidad, además posee extensos pasillos con murallas blancas que pueden ser aprovechadas como lienzos para hacer más cálida y acogedora la estadía de los pequeños pacientes. Por ello, la invitación es a colaborar con esta hermosa causa, que en este momento necesita de la ayuda de la comunidad para materializarse. “Somos todos responsables de poner un granito de arena y yo creo que este es el llamado que Mauro y nosotros como familia, les hacemos a toda la comunidad, Todos podemos ser parte de esta hermosa y bella campaña” concluyó Marianne Bonnecarrere.

Si te hace sentido esta campaña y deseas colaborar, a continuación compartimos los datos de la cuenta vista de Banco Estado, dispuesta por la Unidad de Acompañamiento Espiritual para este fin:

  • N° de Cuenta: 435-7-159261-5
  • Nombre: Unidad de Acompañamiento Espiritual Hospital Regional de Talca
  • RUT: 65.178.716-5
  • Correo: lepe.cespedes@gmail.com

Si tienes dudas o consultas respecto a esta iniciativa, puedes contactarte con la Sra. María Teresa Lepe al +56954108853.