Unidad de Radioterapia del Hospital Regional cumple 2 años de funcionamiento

El 27 de febrero se cumplen 2 años desde que el Hospital Regional de Talca, cuenta con la Unidad de Radioterapia, servicio adosado al área de oncología ambulatoria ubicado en el piso -1 del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), transformándose así en el 6° centro hospitalario público a nivel nacional en ofrecer este tratamiento a pacientes con cáncer.

Sala de Espera de la Unidad de Radioterapia

“La Radioterapia es un tratamiento oncológico que consiste en la aplicación de radiación para la eliminación de tumores cancerígenos, por lo que antes del 2017 la situación de los pacientes de la región que requerían dicho procedimiento era bastante compleja, ya que debían ser trasladados al Instituto Nacional del Cáncer en Santiago, trayendo como consecuencia un sin número de repercusiones a nivel familiar y personal, debido a que los tratamientos en general son largos, alcanzando incluso un mes y medio de radioterapia en forma diaria” explicó la Dra. Shirley Silva Gatica, Jefa de la Unidad de Radioterapia del Hospital Regional de Talca.

cof

Doctora Silva, monitoreando la administración de Radioterapia desde sala de comando

La apertura de Radioterapia en el Hospital Regional de Talca, ha permitido absorber la demanda de este tratamiento de manera progresiva, ya que la metodología de puesta marcha y consolidación de la unidad, brindó inicialmente tratamientos más básicos, que con el tiempo se tornaron más complejos al incorporar nuevas prestaciones.

De esta forma durante el 2017 comenzó su funcionamiento con 4 prestaciones, siendo estas para: pacientes con requerimiento de Radioterapia Paliativa, usuarios con Cáncer de Próstata, Cáncer de Mama y Cáncer de Testículo. Posteriormente, durante el 2018 se incorporaron 5 nuevas prestaciones orientadas a brindar tratamiento a cánceres de: Cérvix, Endometrio/Vulva, Recto, Piel/Sarcoma y Linfoma, aumentado así la cartera de tratamientos y la complejidad de estos mismos.

Respecto a estadísticas, entre el 2017 y 2018 la Unidad de Radioterapia atendió a 569 pacientes, y durante el último año, las principales prestaciones otorgadas por el servicio en relación al total de atenciones fueron: Radioterapia para cáncer de mama con un 32%; Radioterapia para cáncer de próstata con un 16% y Radioterapia para cáncer de recto con un 15%.

Sin duda, han sido muchos los avances que ha traído consigo la implementación de la Radioterapia, pero aún queda trabajo por hacer para desarrollar esta área a su máximo potencial, por ello la Dra. Silva indicó que “pretendemos durante el primer semestre del 2019,  implantar la Intensidad Modulada, que es una técnica avanzada que nos permitirá disminuir la radiación que reciben los órganos sanos de los pacientes y aumentar o escalar las dosis que debe recibir el tumor”.

Además señaló que“una vez que tengamos implementada la técnica de Intensidad Modulada, queremos partir con los usuarios que padecen cáncer de cabeza y cuello, que son los que más se benefician de este procedimiento, junto con los pacientes que tienen cáncer de pulmón, porque tenemos un acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de que en el corto plazo seamos completamente independientes y dejemos de derivar pacientes a su centro de salud”.

Por otra, parte la Jefa de la Unidad agregó que durante junio del 2020 se incorporará un nuevo médico radioterapeuta, que sumado al proyecto de adquisición del equipo de Braquiterapia, permitirá consolidar la entrega de un servicio integral a la red de salud.

Para brindar atención integral a la población maulina, la Unidad de Radioterapia cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por 3 Médicos Radioterapeutas, 3 Físicos Médicos, 5 Tecnólogos Médicos, 2 Enfermeras, 6 T.E.N.S., 2 Secretaria y 1 auxiliar de servicio, todos altamente capacitados y orientados a entregar una atención cálida y humana a los usuarios que requieren este tratamiento.

Parte del equipo de Radioterapia

Miguel Ángel Martínez Pino, paciente de la Unidad proveniente de Linares nos relata su experiencia durante las casi 7 semanas en las  que ha recibido tratamiento, las que concluyen este viernes tras recibir 28 sesiones de Radioterapia, cuyo propósito apunta a reducir su tumor, para posteriormente evaluar la viabilidad de una intervención quirúrgica que lo pueda extirpar “me he sentido muy bien, especialmente por el trato que he recibido, las personas que trabajan aquí han sido excelentes, por lo que me siento muy agradecido”.

Don Miguel Ángel Martinez

Además, sorprendido agregó que “el tratamiento de radioterapia, en mi caso no ha sido invasivo, incluso me he quedado dormido, porque ponen música y uno se relaja, eso, sumado a que el trato aquí es de primer nivel, me hace sentir tranquilo” concluyó.