El HRT se mueve por la Solidaridad

Las últimas semanas el sur de nuestro país ha sido afectado por una seguidilla de incendios, tanto forestales como estructurales; en sectores rurales y urbanos, lo que ha significado que muchos maulinos y compatriotas en general hayan quedado literalmente con lo puesto, perdiendo todo bien material que poseían. Por otra parte la catástrofe ha puesto a prueba el trabajo de voluntarios de Bomberos y Brigadistas de CONAF, quienes han debido resistir semanas combatiendo los siniestros que a la fecha han cobrado víctimas fatales en ambas organizaciones.

Debido a esta lamentable realidad, las personas que trabajan en nuestro Hospital, no quisieron estar ajenas a tanto sufrimiento y a la fecha, se han organizado y llevado a cabo distintas iniciativas con objeto de colaborar y solidarizar con los afectados.

Durante la semana pasada se habilitó un punto de acopio en el cuarto piso de la torre principal, donde se recolectó agua, alimentos no perecibles y útiles de aseo. Dicha ayuda fue entregada a personal de EFE quienes administran el Ramal Talca-Constitución encargándose de distribuir la ayuda a las apartadas zonas que se encuentran en la ruta del ramal.

IMG-20170127-WA0021 IMG-20170127-WA0012

Otra iniciativa es la que organizó la Asociación de Enfermeros del Hospital de Talca (ASENF) quienes establecieron un punto de acopio coordinado por la EU. Claudia Salinas del Servicio de Medicina. Lo recolectado fue trasladado en un camión a la comuna de Curepto, siendo entregado a la Asistente Social de la Municipalidad, quien es la encargada de distribuir la ayuda a las personas afectadas por los siniestros. Paralelamente la ASENF estableció turnos de Enfermeros en el Aromo, ubicado en las cercanías de Santa Olga apoyando de este modo al Hospital de Constitución y el Hospital de campaña de la zona.

IMG-20170131-WA0007 IMG-20170131-WA0003

IMG-20170131-WA0025

Los funcionarios del Servicio de Larga Estadía del Adulto Mayor (ex Hospicio) no quisieron estar ausentes y se organizaron para ir en ayuda de los damnificados que perdieron sus hogares producto de los recientes incendios forestales. La campaña comenzó el día 21 de enero con una difusión a todo el personal del servicio, solicitando agua embotellada y barras de cereal dirigidas a los voluntarios de Bomberos. Con el pasar de los días, surgieron más necesidades de ayuda, tales como ropa, útiles de aseo y alimentos no perecibles. La extensión de la campaña se amplió hasta el viernes 27 de enero, coordinando la entrega de los insumos con la comunidad parroquial de la Universidad Católica del Maule, entidad que participa activamente ofreciendo servicios religiosos en Larga Estadía. El grupo acudió en apoyo de las familias de Santa Olga, Carrizal y Putú.

Finalmente la Unidad de Pabellón CMA actualmente se encuentra organizando una campaña solidaria pronta a ser difundida con el fin de recolectar útiles escolares para los niños afectados por los incendios forestales.

Todas estas iniciativas demuestran con acciones la preocupación y el compromiso de los funcionarios del Hospital con nuestros usuarios y comunidad, aportando con su actuar a ser un hospital de excelencia, que integra la innovación y el buen trato en su atención.