Compartiendo experiencias, sanamos el alma

Con el objetivo de crear un espacio para las personas que han perdido a sus seres queridos, se realizó el 2° Encuentro de Duelo y Autocuidado, que benefició a más de 40 familiares de usuarios fallecidos de la Unidad de Oncología nuestro hospital.

La actividad que se extendió de 10:00 a 16:00 hrs. y se desarrolló en la Universidad Católica del Maule, gracias a la colaboración del PMI de Oncología de dicha casa de estudios, la Corporación de Ven y Ayúdame  y la organización de las Psicólogas de la Unidad de Oncología de nuestro centro asistencial.

15110917_1138854839529589_9079049426971911820_o

En primera instancia se desarrollaron talleres y charlas al interior del auditorio de la UCM

El encuentro fue la oportunidad perfecta para que los asistentes pudieran compartir sus experiencias, escucharan diversos testimonios y recibieran herramientas para sobrellevar este proceso de manera s ana y adaptativa, “creo que este encuentro es una experiencia que enriquece y hace comprender que no es sólo uno el que pasa por momentos complicados y nos entrega la posibilidad de compartir nuestras propias experiencias, lo cual sin duda nos ayudará a continuar mejor nuestras vidas”, indicó Nelson Araya, paciente y a la vez familiar de persona fallecida por cáncer.

Por su parte, la Enfermera de la Unidad de Oncología, Javiera Ortiz, destacó la importancia de este tipo de actividades, señalando que “este encuentro de duelo y autocuidado es una actividad realizada por las psicólogas que refleja la preocupación y relación humana que existe con el paciente y su familia en nuestra unidad. Los familiares al perder a su ser querido siente que se termina una etapa, pero con estas iniciativas de contención y apoyo les permite vivir el duelo con mayores herramientas. Ojalá otras instituciones pudiesen replicar esta idea”, concluyó la profesional.

15194417_1138855352862871_3969267562618506666_o

Posteriormente se realizaron actividades y dinámicas al aire libre