Jornada de Bioética y Humanización en el HRT

Durante la jornada de este martes 15 de noviembre en nuestro Hospital , la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Católica del Maule organizaron con la colaboración del Servicio de Salud del Maule, las “Jornadas de Bioética en el quehacer hospitalario”, en el que profesionales de la salud junto a académicos de la Pontificia Universidad Católica y de la UCM, expusieron sobre diversas temáticas que permitan entregar un servicio más humanizado a sus pacientes.

En la inauguración de la actividad estuvieron presentes el rector de la casa de estudios organizadora, Dr. Diego Durán; el director del HRT, Dr. Alfredo Donoso; la directora de la Unidad de Humanización de la Salud del HRT, Dra. Guisela Moya, además de doctores, enfermeros y otros profesionales de la salud de toda la región.

“La tecnología ha ayudado muchísimo en la atención hospitalaria, pero es importante también que trabajemos en humanización y como relacionarla con el conocimiento. Debemos avanzar en estas relaciones del personal de salud y el paciente”, señaló en su discurso el Dr. Durán.

El Dr. Alfredo Donoso indicó que se siente halagado que la UCM haya realizado esta actividad en el Hospital Regional de Talca, facilitándolo para nuevas iniciativas de este tipo, agregando que es fundamental el “cómo vamos a informar las malas noticias en un ambiente en que la muerte o las enfermedades graves están latente, o cómo explicamos que lo que nuestros pacientes nos solicitan no podemos entregarlo en el plazo que ellos quieren. Esa comunicación es muy importante para la satisfacción de los usuarios”.

“Es una jornada que es entretenida novedosa, interesante y por sobre todo muy pertinente a la situación que está viviendo nuestro hospital hoy”, agregó el director del HRT.

jornada_bioetica_2

La Dra. Guisella Moya, académica de la U. Católica del Maule y directora de la Unidad de Humanización de la Salud del HRT, explicó que la idea de esta actividad es “reflexionar sobre temáticas sensibles y complejas que son parte de nuestro quehacer cotidiano y que en la mayoría de las ocasiones enfrentamos sin tener las herramientas adecuadas”.

“Como equipo de Humanización de la Salud, nos sentimos profundamente complacidos de la presencia de todos los que están participando, especialmente porque provienen de distintos puntos de la región, lo que nos hace sentir que no nos hemos equivocado en poner la bioética y la humanización sobre la mesa”, concluyó la Dra. Moya.

jornada_bioetica_3

Entre los expositores presentes en la jornada, destacaron el Dr. Alejandro Serani, director del centro de Bioética de la PUC; la psicóloga Carolina Daneck, académica UCM y magister en salud mental; y el Dr. Felipe Navia, académico UCM, entre otros que expusieron a partir de su experiencia en temáticas muy importantes en el actuar de los profesionales de la salud, como la entrega de malas noticias, el autocuidado del equipo de salud, la muerte digna y la sedación terminal y la esterilización en personas con capacidad mental diferente.