La prevención es la clave para cuidar tú corazón

Con el fin de educar a la comunidad en el Mes del Corazón, el Hospital Regional de Talca realizó un módulo informativo para la prevención de patologías como el infarto.

Durante la jornada las personas que transitaban por el concurrido centro comercial tuvieron la posibilidad de conversar con cardiólogos, enfermeras, nutricionista y  masoterapeuta, quienes desde sus disciplinas asesoraron a la comunidad mediante las siguientes actividades: responder consultas, control de presión arterial; consejos de alimentación saludable y ejercicios físicos y pausas activas.

6

Para llevarse un recuerdo del módulo algunos optaron por tomarse una entretenida foto.

En la oportunidad, el Dr. Enrique Mercadal, Jefe Cardiología y Cardiocirugía del Hospital de Talca entregó recomendaciones, como “en general las personas no se preocupan mucho de las medidas preventivas para no enfermarse del corazón, siendo estas las medidas que dan los mejores resultados en el mediano y largo plazo. Por tanto, es mucho más conveniente como país que la gente tome algunas medidas que eviten enfermarse  del corazón y no sólo preocuparnos de tratar a los que ya se enfermaron. Lo antes mencionado es  el  objetivo de esta actividad, ya que el Hospital de Talca pese a cumplir una labor fundamentalmente curativa, también tiene la preocupación junto con el departamento de cardiología de difundir medidas de prevención de la enfermedad a la comunidad”, explicó.

4

Dr. Mercadal entrega recomendaciones a la comunidad

El infarto al corazón es la segunda causa de muerte en el mundo, mientras que en Chile alcanza un 8%, en donde sus secuelas y consecuencias pueden llegar a ser catastróficas. Su pronóstico está principalmente determinado por su reconocimiento precoz, prevención y tratamiento óptimo.

En relación a lo anterior Emily Neira, Nutricionista Coordinadora de la Central de Alimentación del centro asistencial informó sobre  la importancia de mantener una alimentación saludable, ya que esta tiene directa incidencia en la salud vascular de las personas. “Como recomendación hay que mantener una actividad física regular, consumir bastante agua, combinado con un alto consumo de fibra, ya que de esta manera estamos ayuda a eliminar el colesterol de nuestras arterias. No esta demás recordar que hay que evitar alimentos altos en grasas y azucares”, concluyó la profesional.

1

En la oportunidad los asistentes pudieron degustar comidas saludables junto con deliciosas aguas saborizadas con pepino, jengibre y menta

Factores de riego

Se ha visto un aumento en la incidencia de infarto al miocardio en el último tiempo, principalmente por los cambios en el estilo de vida, mayor presencia de obesidad, sedentarismo, mayor estrés, tabaquismo (cifra alarmante en nuestra población, en donde en Chile existe un 45% de la población fumadora, la más alta de Latinoamérica, principalmente en gente menor de 20 años),    siendo factores modificables (90% de los infartos son atribuibles a estos factores).

3

El masoterapeuta educó en la realización de ejercicios de estiramiento y pausas activas

La detección precoz y el manejo a tiempo de los factores de riesgo cardiovascular (Hipertensión arterial, Diabetes, colesterol alto, Obesidad, Sedentarismo, tener antecedentes de familiares directos con infarto y Tabaquismo como los principales) han demostrado ser la medida más costo efectivo en la población.

5

Las enfermeras realizaron controles de presión arterial, junto con recomendaciones para cuidar el corazón

Los tres signos que alertan de un infarto son: dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos y dolor en el pecho que se extiende al cuello o mandíbula.

Actividades internas en el Hospital

El módulo informativo en Portal Centro corresponde a la actividad culmine enmarcada en la celebración del mes del corazón en el Hospital, ya que durante todo agosto el Subdepartamento de Salud Laboral desarrolló una campaña dirigida a los funcionarios para fomentar la realización de EMPA (Examen de Medicina Preventiva del Adulto) y por otra parte a los usuarios realizando pausas activas en las salas de espera.