Semana de la lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible

Con el objetivo de promover la lactancia materna desde los primeros días del nacimiento, es que el Servicio de Obstetricia y Ginecología de nuestro hospital, certificó a las pacientes hospitalizadas que están amamantando a sus recién nacidos con leche materna.

“Este año, la semana de la Lactancia Materna se celebra bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”,  proceso único que provee una nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo; reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto disminuyendo la morbilidad y la mortalidad infantil. Además,  contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cáncer ovárico, de mama y  por aumentar el periodo interginésico”, señaló al inicio de la ceremonia Nicolás Jaque Garrido, Matrón del Hospital Regional de Talca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se sugiere seguir con la lactancia materna hasta los 2 años como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

El Dr. Alfredo Donoso Barros, Director de nuestro hosptial, indicó en la actividad, “estamos aquí para felicitarlas y premiarlas, la leche materna es muy importante sobre todo porque les entrega los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento de sus hijos. Además, que  es fundamental para en el apego en los primeros meses de vida”.

En total 16 mamás recibieron su certificado y un pequeño presente que les entregó el hospital.

Feria de la Lactancia Materna

d0325edc-e74d-464f-88bf-d05681f9c61a

Las asistentes a la feria tuvieron la posibilidad de responder sus dudas en los stand presentes

Con el objetivo de difundir y de orientar a las futuras mamás y al público en general del beneficio de la lecha materna, es que el hospital junto a la atención primaria de salud y a la escuela de obstetricia la Universidad Autónoma de Chile realizaron una feria de la lactancia materna.

En la ocasión se entregó información respecto a la crianza respetuosa; extracción y conservación de la leche materna; y paternidad activa.

Brigida Pereira, Matrona Clínica del Hospital Regional de Talca quien ejerce funciones en las salas de parto y pre parto, explicó que  “nosotros  estamos trabajando arduamente en fomentar el apego precoz. En el nacimiento, dejamos en contacto al recién nacido con su madre desde el primer momento logrando el apego, ya que está demostrado por estudios que consiguiendo la lactancia dentro de las primeras horas de vida tenemos por lo menos una lactancia asegurada en los primero 4 meses de vida”, explicó.