Estos pequeños ganaron una dura batalla

Con globos, juegos inflables y bailes,  una veintena de niños que nacieron con escasos meses de gestación y que debieron permanecer en incubadora en Hospital Regional de Talca (HRT), celebraron el día del Prematuro en dependencias del Colegio Médico de Talca.

El Doctor Álvaro Méndez, Médico Jefe de la Unidad de Paciente Crítico Neonatal del HRT, señaló que con el pasar de los años las expectativas de vida han ido aumentando para este grupo de niños. “Nuestro hospital concentra a los pacientes más complejos de la región del Maule, pero contamos con buenos índices de sobrevida. Que estos niños anden jugando como cualquier otro, dependen de muchas instituciones, como el Ministerio de Salud; del Ministerio de Hacienda que autoricen algún medicamento de alto costo y la Teletón nos ayuda con tratamientos kinésicos, fisioterapéuticos”, agregó el médico.

Los pequeños demostraron su gran energía en con el Baile

En la oportunidad los padres y sus hijos pudieron compartir de entretenidas actividades. Dentro delos niños asistentes el caso más emblemático es el de Anais Rojas, pequeña de 5 años, que para el terremoto del 27 de febrero del 2010, estaba recuperándose en una incubadora en el hospital. “es una niña completamente normal. Recuerdo que llegamos esa noche a los nueve minutos y había muchos prematuros que no se podían desconectar. Bueno, en resumen, con el apoyo de los equipos logramos sacarlos adelante. Mi hija no tiene ninguna secuela, es completamente sana y normal, aunque nació de 5 meses y medio”, señalo Jaime Rojas padre de Anais.

Junto a sus padres disfrutaron de las distintas actividades

En tanto, Marisol Pérez, Enfermera Clínica de Neonatología, explicó que “se celebra por que ellos luchan por vivir desde que nacen. Hay que señalar que los bebés deberían nacer entre la semana 38 y 40 de gestación y estos bebés están naciendo desde las 25 semanas en adelante. Y pueden estar hasta 5 meses en la unidad y ellos logran captar la sensibilidad de los cuidados y compañía de su mamá por ejemplo”.

Incluso algunas padres se disfrazaron

Dentro de las complicaciones que presentan los prematuros está el tener pulmones inmaduros y por eso dependen de la ventilación mecánica. Hay muchos mitos que rondan a estos pequeños sobre secuelas de ser prematuros, sin embargo, la mayoría logra un desarrollo completo de los órganos.