Alimentación sana y actividad física son las claves para prevenir la diabetes

Alimentación sana y actividad física son las claves para prevenir la diabetes

En el mes de la diabetes, el equipo tratante de dicha patología en el Hospital, visitó a los pacientes del Servicio de Medicina, oportunidad en que educaron y entregaron algunas recomendaciones para evitar la enfermedad. Según los especialistas lo principal es alimentarse de forma  saludable y evitar el sedentarismo.

La Dra. Verónica Mujica, Diabetóloga explicó que “la diabetes es una enfermedad en la cual aumenta los niveles de glucosa en la sangre. Es una patología silenciosa que al principio no se nota, hay que estar muy atentos en las personas que tienen sobrepeso, especialmente si los papás y hermanos son diabéticos  o que tienen presión alta o colesterol alto, esas personas están más propensas a tener la enfermedad. Cuando ya aumenta la posibilidad de tener la diabetes  aparece la sed excesiva, incontrolable y mucho deseo de orinar, esa es una señalar de alarma que indica que ha subido mucho la glucosa”.

Respecto a los cuidados la especialista indicó que “lo más importante es la alimentación, ojala sin azúcar, comer en pocas cantidades el pan, galletas, masas y alimentos a base de harina. Además las grasas, si bien no son lo mismo que el azúcar, el exceso de esta también conduce a la diabetes. Otra  forma de prevención es consumir abundante frutas y verduras; además de realizar actividad física como caminar bastante y andar en bicicletas”.

Actualmente, en el hospital se encuentran mil 100 pacientes en control de la enfermedad. “Lamentablemente ha aumentado la prevalencia alrededor de un 5 % a nivel nacional pasado a un 9%. El aumento se debe a los malos hábitos  alimenticios, la comida chatarra. Además el sedentarismo, uno ve cada vez más obesos. Los que tienen diabetes ya no pueden volver atrás, pero si puede evitar complicaciones como por ejemplo la ceguera, falla renal, deben cambiar de una vida sedentaria a una vida más activa eso ayuda en evitar complicaciones o retrasar las futuras complicaciones y evitar el uso de más fármacos”, agregó el Jefe del Servicio de Medicina y Diabetólogo, Dr. Luis Oviedo.