Hospital Regional de Talca rinde cuenta pública 2014

En una solemne ceremonia realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, el Director del Hospital Regional de Talca, Dr. J. Alfredo Donoso Barros, dio cuenta de la gestión del año 2014 colocando énfasis en la puesta en marcha del nuevo hospital y en las funciones claves de la gestión clínica, tales como: atención en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), urgencias, hospitalizaciones y cirugías.

La actividad contó con la presencia del Senador, Juan Antonio Coloma; el Diputado, Germán Verdugo; Jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, General Aldo Vidal Villegas, entre otras autoridades.

En su discurso el Director del hospital informó que  cuando el proceso de puesta en marcha del nuevo hospital haya finalizado la dotación de camas aumentará de 434 a 645, las que se distribuirán en 359 de cuidados básicos, 112 de cuidados medios, 132 de cuidados críticos (Unidad de Pacientes Críticos)  y 42 corresponderán a pensionado. Los pabellones serán 23 en total, el personal aumentará en 234 cargos pendientes de recibir, proyectándolos en el transcurso de este año y comienzos del próximo.

“Si bien es cierto existe un aumento del personal, las dimensiones, equipamientos y estándares de esta nueva casa significan una brecha mayor de personas, cargos que se están solicitando al ministerio de salud, por lo que estimamos que en un horizonte de 3 años podríamos acercarnos a la cantidad suficiente de funcionarios para operar a plena capacidad”, explicó el Director.

Seamos partícipes del cambio

En la ocasión la autoridad de salud hizo un llamado a la comunidad, “quisiera pedirle a nuestros pacientes y familias que confíen en que estamos empeñados en darles la más cálida y eficaz atención para resolver los problemas de salud. Es por ello, que solicito su colaboración en el cuidado de nuestro hospital, manteniéndolo en buenas condiciones por mucho tiempo”.

“A las autoridades, que nos apoyen como el hospital de referencia regional, para trabajar en red y contar con más recursos para poder satisfacer las infinitas necesidades de nuestra comunidad”, concluyó Donoso.

Diálogo ciudadano

Para dar cumplimiento a lo estipulado en la normativa sobre cuentas públicas participativas, se desarrollarán mesas de diálogo entre la autoridad de salud y los representantes de la comunidad, el Director se comprometió durante  el mes de mayo, se dé cumplimiento a esta actividad. “Espero contar con una amplia participación, ya que es la instancia en que podremos dar respuesta a sus inquietudes, tal vez no resolverlas, pero sí comunicarnos y tratar de entendernos”, enfatizó el Director.