Nueva Tecnología permite realizar procedimientos más seguros en el combate del COVID-19

0 Mayo 20, 2020

Se trata de 3 nuevos videolaringoscopios, adquiridos a través de recursos Ministeriales, que beneficiarán el manejo de la vía área en los pacientes que son atendidos en la Unidad de Emergencias, y las Unidades de Pacientes Críticos Adulto y Pediátrico del Hospital Regional de Talca (HRT), quedando a la espera de la llegada de 2 más en los próximos días, completando así 5 nuevos instrumentos.

Los videolaringoscopios, representan un gran avance tecnológico para el manejo de la vía área por parte de los profesionales de salud, especialmente en las áreas con pacientes de mayor riesgo, ya que el clásico laringoscopio, permitía la evaluación e intervención de la vía área superior (laringe y faringe) a través del campo visual de los propios ojos de los médicos que realizaban el procedimiento.

La Dra. Teresa Brito Obreque, Subdirectora Médico del Hospital Regional de Talca, destacó el avance que significa para el centro asistencial, contar con dicho instrumental para enfrentar especialmente la atención de pacientes con COVID positivo que requieren ventilación mecánica, de manera más segura y eficaz “El videolaringoscopio, permite a diferencia del laringoscopio clásico, la obtención de una imagen panorámica de alta calidad y en tiempo real de la vía

0 Mayo 8, 2020

Desde esta semana el Hospital Regional de Talca (HRT) comenzó a implementar videollamadas en su Unidad de Paciente Crítico (UPC) Neonatal con el objetivo de que los padres de los pacientes más pequeños del establecimiento pudieran ver e incluso conocer a sus hijos a través de las cámaras, lo anterior, a raíz de la restricción de visitas que busca proteger a los prematuros del temido COVID 19.

El Médico Jefe de la UPC Neonatal, Dr. Álvaro Méndez explicó que “la iniciativa busca compensar de cierto modo, la restricción de visitas causada por el Coronavirus y mantener el lazo con la familia, calmando la ansiedad que sienten al separarse de sus hijos, pero que ellos entienden que es para protegerlos a todos”. Además, el especialista agregó que, desde el comienzo de esta medida, los padres han logrado estar más tranquilos, mejorando considerablemente la comunicación entre ellos y el equipo clínico a cargo de los cuidados de los prematuros, elemento importante si se considera que las estadías de los bebés pueden llegar a ser incluso de meses.

En tanto, Valentina Mera, enfermera de la UPC Neonatal, manifestó su alegría al poder ser parte de esta medida que acerca a los padres a sus hijos en estos difíciles momentos y señaló que “fue muy emocionante c

0 Mayo 7, 2020

En el contexto del proyecto Fabtec Covid-19, en el que participan más de 30 universidades, se entregaron pantallas de protección facial con diseños de caricaturas y súper héroes, destinadas al personal de salud de dicha unidad del recinto asistencial maulino.

Pantallas de protección facial con imágenes de súper héroes y caricaturas fueron entregadas en el Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Talca. La donación realizada por planteles de educación de la zona, encabezados por la Universidad de Talca, busca favorecer la atención de los niños, en momentos en que la pandemia obliga a los profesionales de salud a tomar mayores resguardos para prevenir el contagio de Covid 19.

Entrega protector facial infantiles - Hospital de Talca - Mayo 2020 - DSC09325

La donación –la segunda en pocos días- y que incluye también protectores faciales tradicionales destinados a otras dependencias del centro asistencial, suma 400 unidades de u

0 Febrero 1, 2017

Las últimas semanas el sur de nuestro país ha sido afectado por una seguidilla de incendios, tanto forestales como estructurales; en sectores rurales y urbanos, lo que ha significado que muchos maulinos y compatriotas en general hayan quedado literalmente con lo puesto, perdiendo todo bien material que poseían. Por otra parte la catástrofe ha puesto a prueba el trabajo de voluntarios de Bomberos y Brigadistas de CONAF, quienes han debido resistir semanas combatiendo los siniestros que a la fecha han cobrado víctimas fatales en ambas organizaciones.

Debido a esta lamentable realidad, las personas que trabajan en nuestro Hospital, no quisieron estar ajenas a tanto sufrimiento y a la fecha, se han organizado y llevado a cabo distintas iniciativas con objeto de colaborar y solidarizar con los afectados.

Durante la semana pasada se habilitó un punto de acopio en el cuarto piso de la torre principal, donde se recolectó agua, alimentos no perecibles y útiles de aseo. Dicha ayuda fue entregada a personal de EFE quienes administran el Ramal Talca-Constitución encargándose de distribuir la ayuda a las apartadas zonas que se encuentran en la ruta del ramal.

0 Agosto 25, 2016

Con el fin de educar a la comunidad en el Mes del Corazón, el Hospital Regional de Talca realizó un módulo informativo para la prevención de patologías como el infarto.

Durante la jornada las personas que transitaban por el concurrido centro comercial tuvieron la posibilidad de conversar con cardiólogos, enfermeras, nutricionista y  masoterapeuta, quienes desde sus disciplinas asesoraron a la comunidad mediante las siguientes actividades: responder consultas, control de presión arterial; consejos de alimentación saludable y ejercicios físicos y pausas activas.

En la oportunidad, el Dr. Enrique Mercadal, Jefe Cardiología y Cardiocirugía del Hospital de Talca entregó recomendaciones, como “en general las personas no se preocupan mucho de las medidas preventivas para no enfermarse del corazón, siendo estas las medidas que dan los mejores resultados en el mediano y largo plazo. Por tanto, es mucho más conveniente como país que la gente tome algunas medidas que eviten enfermarse  del corazón y no sólo preocuparnos de tratar a los que ya se enfermaron. Lo antes mencionado es  el  objetivo de esta actividad, ya que el Hospital de Talca pese a cumplir una labor fundamentalmente curativa, también tiene la preocupación junto con el departamento de cardiologí