Se Suman 10 Nuevos Ventiladores Mecánicos al Hospital Regional de Talca

0 Octubre 21, 2020

Corresponden a equipos de alta gama que están diseñados para las Unidades de Pacientes Críticos y tienen un valor aproximado de $30 millones cada uno.

El Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, junto al Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto y al Gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, realizaron la entrega de 10 nuevos ventiladores mecánicos para reforzar la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital Regional de Talca, sumando así 52 nuevos equipos ventilatoria desde iniciada la pandemia.

Al respecto, el Intendente Juan Eduardo Prieto, destacó la entrega de los 10 ventiladores mecánicos e hizo hincapié en el trabajo que se ha desarrollado para combatir la pandemia COVID-19. “Estamos en el Hospital de Talca con muy buenas noticias, una de las prioridades ha sido el trabajo para combatir esta pandemia que estamos viviendo. En conjunto con el Ministerio de Salud se han firmado grandes convenios y protocolos, como por ejemplo, este que consideró la entrega de 20 ventiladores para la Región del Maule, 10 destinados al Hospital de Talca, 6 para el Hospital de Linares y 4 para el Hospital de Curicó.

Por tanto, esto nos permite seguir reforzando las medidas para enfrentar de la mejor maner

0 Octubre 10, 2020

El sábado 10 de octubre se conmemora el día mundial de los cuidados paliativos, y la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos del Hospital Regional de Talca (HRT), no quiso dejar pasar esta fecha para concientizar y educar a la comunidad en esta importante rama de la medicina que se caracteriza por su enfoque holístico e integral para la atención de quienes lo requieran.

Los cuidados paliativos tienen por objetivo brindar tratamiento de soporte a enfermedades crónicas avanzadas, que en el caso del sistema público de Chile, está enfocada en el tratamiento de pacientes oncológicos que manifiestan síntomas que perjudican su calidad de vida producto de la enfermedad, cómo también de los tratamientos curativos que buscan combatirla; afectando colateralmente a las familias y/o cuidadores de quienes padecen estos limitantes síntomas. Al respecto, la Dra. Kimberly Infante, médico Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos Oncológicos del HRT, explicó que “dentro de estos síntomas principalmente tenemos el dolor, que es nuestro primer motivo de consulta; nauseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, insomnio, entre otros síntomas que pueden presentar los pacientes a lo largo de su enfermedad” además agregó que “también damos tratamiento psicosocial y espiritual; tenemos psicóloga y asistente s

0 Septiembre 25, 2020

En una solemne ceremonia en compañía del Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Gobernador de Talca, Felipe Donoso; la SEREMI de Salud, Marlenne Durán; el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime y autoridades locales, asumió por Alta Dirección Pública, como nuevo director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo Gutiérrez, cargo que hasta hoy y durante seis meses lideró el Dr. Patricio Ibáñez.

El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, felicitó al nuevo director y agradeció la labor del director saliente “Muy buen desafío para el director. Muy contento que sea él quien haya asumido ese cargo ya que tengo la suerte de conocerlo. Estuvimos trabajando en otras circunstancias y la verdad que hoy día hacerse cargo de este tremendo edificio y tremenda familia de 3 mil 500 personas que día a día trabajan en el Hospital Regional de Talca, sobre todo en una pandemia y crisis sanitaria, es algo complejo, no tengo ninguna duda que el nuevo director lo hará de la mejor manera posible y así vamos a poder sacar adelante la salud en nuestra Región del Maule. Por otra parte, quiero reconocer y agradecer el trabajo del Dr. Ibáñez, quién realizó una muy buena gestión durante los seis que meses que estuvo a cargo”.

0 Septiembre 14, 2020

Equipo de Trasplante del Hospital Regional de Talca (HRT), realizó seis trasplantes renales en seis días, gracias a la donación de órganos provenientes de distintas regiones del país que permitirán mejorar sustancialmente la calidad de vida de seis pacientes maulinos, sumando así un total anual de ocho personas trasplantadas en la región.

Al respecto la Dra. María Esperanza Selamé, Jefa del Equipo de Trasplante, manifestó su alegría y agradecimiento a todos funcionarios del hospital, ya que gracias a su labor fue posible coordinar todas las acciones necesarias para realizar este importante logro, “esto lleva un trabajo detrás de todo el hospital y  por supuesto de nosotros, pero hay un equipo humano que está muy feliz de lo que hemos logrado. Queremos que nuestros pacientes se mantengan en aislamiento, ya que es muy importante que no puedan recibir visitas por esto de la pandemia. Estamos muy contentos y esperamos poder seguir dándole la oportunidad a la gente de poder recibir trasplantes. Los pacientes trasplantados están evolucionando satisfactoriamente y estamos planificando el alta de varios de ellos” destacó la Dra. Selamé.

Por su parte, la Dra. Teresa Brito Obreque, Subdirectora Médica del HRT, felicitó al equipo humano que hizo posib

0 Septiembre 9, 2020

Gracias a procuramiento de órganos de donante cadáver, el Hospital Regional de Talca (HRT) realiza trasplante de riñón a dos pacientes maulinos que actualmente se encuentran hospitalizados y bajo observación.

La Dra. María Esperanza Selamé, Jefe del Programa de Trasplante del Hospital de Talca, Informó “tuvimos la suerte de tener dos riñones que se enviaron a nuestro hospital el día sábado en la noche, domingo; y gracias a la participación y el trabajo de un equipo muy comprometido de trasplante, más la ayuda y apoyo de toda la gente del hospital, los anestesistas, entre otros. Pudimos trasplantar a dos pacientes, uno de ellos llevaba 12 años en la lista de espera, así que muy feliz con su trasplante; y la otra una señora de Curicó” destacó la Dra. Selamé.

Respecto al estado actual de los pacientes y la evolución que se espera, la Jefe del programa de trasplante señaló que “ambos pacientes están estables, con riñones que están sin funcionar completamente todavía; los trasplante no han partido aún en su funcionamiento, pero se espera que en los próximos días puedan empezar su función. En general quedan hospitalizados por lo menos una semana y están totalmente en un aislamiento en el que no tienen contacto con ningún paciente COVID, ya qu