La Leucemia lidera los casos pediátricos de cáncer en la región

0 Febrero 22, 2022
  • Al Hospital Regional de Talca ingresan anualmente 30 casos nuevos de cáncer infantil, tratamiento que se extiende en promedio dos años y con un seguimiento que alcanza la década.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, fecha en la que se busca sensibilizar sobre esta patología que está en aumento según informó el Ministerio de Salud en la entrega de resultados del Segundo Informe del Registro  Nacional de Cáncer Infantil (RENCI), elaborado por el Departamento de Epidemiología de la institución, y que abarca el periodo 2012-2016. En dicho reporte se refleja el incremento en el promedio anual de casos en comparación con el primero (entregado el 2018), llegando a 516,8 casos nuevos por año versus el informe anterior que arrojaba 480,8 casos nuevos por año. Según explicó el Dr. Gonzalo Muñoz, Jefe de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Talca (HRT) todos los años ingresan –en promedio- 30 nuevos pacientes con cáncer infantil. El especialista indicó que “está descrito a nivel internacional que el cáncer infantil o la posibilidad de curarse habla de la realidad socioeconómica que el paciente pueda tener. Acá en Chile tenemos una muy buena estadística, que nos lleva a estándares internacionales de curación, de seguimiento, de mantención, de tr

0 Febrero 18, 2022
  • Hasta el Servicio de Esterilización del Hospital Regional de Talca (HRT) llegó la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, para realizar la entrega formal de modernos equipos que permiten duplicar la capacidad de carga del recinto asistencial.

Se trata de dos autoclaves de 12 STU y una lavadora termodensificadora de 15 cestas DIN, cuyo financiamiento se logró gracias a la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional del Maule. Según explicó la autoridad regional, corresponde a una inversión que supera los 260 millones de pesos, que viene a reforzar el servicio encargado de proporcionar todo el material estéril que es utilizado por los pacientes. “Venimos a conocer dos proyectos que nosotros financiamos desde el Gobierno Regional y son fundamentales para todos los procesos que desarrolla el Hospital Regional de Talca. Pudimos conocer dos autoclaves que permiten lavar, desinfectar y esterilizar gran cantidad de ropa y equipo que se utiliza, no solamente por los profesionales sino que también por los pacientes, y además una lavadora que permite esterilizar todos los utensilios que se utilizan en todos los procedimientos, operaciones y atenciones”, sostuvo la Gobernadora Regional del Maule. Además destacó que el centro de Esterilización “es un espacio que es tan fundamental como la atención de u

0 Febrero 11, 2022

Para evitar atochamientos y largas esperas, el Hospital Regional de Talca explica la categorización de casos en la urgencia adulto y pediátrica.

Como es de público conocimiento, la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Talca (HRT) habitualmente está sobre-exigida, considerando que acoge casos provenientes de toda la región, pero también llegan consultas espontáneas que perfectamente pueden ser resueltas en la atención primaria de salud, es decir en los SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) y SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) disponibles.

En el contexto del aumento progresivo de casos de Covid-19 y el riesgo latente de contraer el virus debido al contacto estrecho con casos positivos, el HRT detalla  cuándo corresponde acudir a la urgencia hospitalaria, ya que no se atiende por orden de llegada, sino que por categorización.

Haciendo un correcto uso de la urgencia, se evitan largas esperas para recibir atención y atochamientos.

Un primer paso que despeja dudas sobre a qué centro asistencial acudir, es llamando al Fono Salud Responde 600 360 7777. Dicha plataforma es atendida por profesionales de salud 24/7 y se encarga de brindar orientación a la comunidad.

Posted in Comunicados, Noticias by admin | Tags: , , , ,
0 Enero 21, 2022
  • El Club de Leones de San Javier brindó este importante apoyo lúdico a los pequeños que se atienden en el Hospital Regional de Talca.

Anualmente, en el Hospital Regional de Talca (HRT) ingresan 30 casos nuevos con Cáncer Infantil, siendo la Leucemia una de las más prevalentes.

Sin duda enterarse de un diagnóstico de este tipo significa un duro golpe para las familias, pero ¿cómo se les explica a los pequeñitos qué enfermedad los aqueja, los síntomas y tratamiento?

Es ahí donde entra actuar un novedoso material didáctico y educativo, creado por la diseñadora gráfica Sophie Traeger, de Jungle Studio, denominado “A la quimio con mi simio”, kit que contiene un libro y un simio de peluche, entre otros elementos, para que acompañe a los pequeños en este sensible proceso.

DONACIÓN

Para hacer esta tarea un poco más llevadera, tanto para el niño, su familia y el equipo clínico de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del HRT, el Club de Leones de San Javier “Valle de Robles” donó 20 kits.

Victoria Morales, presidenta de la agrupación explicó que se enfocan e

0 Enero 14, 2022

Como una forma de fomentar la promoción, prevención y detección precoz del VIH, es que el Subdepartamento de Salud Laboral del Hospital Regional de Talca (HRT), nuestra UNACESS y la Fundación Sida Maule, desarrollaron una jornada de testeo rápido en el hall del cuarto piso del centro asistencial, dirigida a los funcionarios.

En total se realizaron 56 testeos, representativo de la buena acogida que tuvo la iniciativa intrahospitalaria.

Felipe Díaz, enfermero del Subdepartamento de Salud Laboral del HRT señaló al respecto que “nuestro Subdepartamento está enfocado en eso, lo que es promoción y prevención, y una de las actividades importantes es la prevención del VIH/Sida. Es por eso que en conjunto con la Fundación Sida Maule y con el apoyo de UNACESS, estamos organizando estos operativos de test rápido de VIH para la detección oportuna y el funcionario puede iniciar tratamiento de forma precoz”.

Añadió que “los funcionarios han participado activamente de esta actividad. Al igual como lo hicimos en el mes de diciembre, ahora estamos dando inicio en este nuevo año con este operativo y hemos tenido una muy buena aceptación por parte de los funcionarios del hospital. Este examen es absolutamente confidencial, al igual

Posted in Comunicados, Noticias by admin | Tags: ,