HRT conmemora un nuevo aniversario marcado por la ardua labor en pandemia

0 Octubre 5, 2021
  • La institución de alta complejidad reconoció a 26 funcionarios y ocho servicios.

El Hospital Regional de Talca (HRT) es una de las instituciones de salud más antiguas del país, ya que fue inaugurado el año 1799; sin embargo, su reconocimiento oficial por la corona española sólo se logró por la Cédula Real de l8 de julio de 1803.

En 1956, el II Congreso de Cirujanos de Chile, realizado en Talca, por decisión unánime, solicita a la Dirección General de Salud nombrarlo “Dr. César Garavagno Burotto”.

Diversos hitos han marcado el acontecer del principal centro de alta complejidad de la región, uno de los más importantes: la pandemia por el Covid-19, situación que lo ha mantenido trabajando a toda su capacidad.

Acorde a las nuevas disposiciones del Plan Paso a Paso, el HRT retomó de forma presencial el solemne evento, reconociendo a 26 funcionarios/as que cumplieron 40 y 41 años de servicio, y a ocho servicios que se han destacado durante la contingencia sanitaria: UPC Adulto, Servicio de Medicina, Unidad de Emergencia Hospitalaria, Unidad de Laboratorio, Unidad de Anatomía Patológica, Unidad de Esterilización, Unidad de Higiene Industrial y Unidad de Lavanderí

Posted in Noticias by admin | Tags: ,
0 Septiembre 8, 2021
  • La Región del Maule reporta una lista de espera de 152 personas que esperan por un trasplante renal.

El próximo lunes 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano, efeméride instaurada en 1995, en memoria de la talquina Pamela Toledo Ortiz, quien a sus 12 años decidió que si algo le pasaba, sus órganos debían ser destinados a quienes lo necesitaran.

Es en ese contexto que las máximas autoridades de la Región del Maule llegaron hasta el Hospital Regional de Talca (HRT) para dar inicio a la conmemoración del Mes del Donante de Órganos, instancia donde realizaron un enérgico llamado a las familias –principalmente- a respetar la voluntad de los donantes de órganos.

El Director del Servicio de Salud Maule (SSM), Dr. Luis Jaime indicó durante la actividad que “en Chile nosotros celebramos esta fecha a raíz que fue una niña talquina quien donó sus órganos y posteriormente cumplió su deseo”.

En tanto, el Director del HRT, Osvaldo Acevedo, destacó que durante este año se han realizado hasta la fecha 16 trasplantes renales en el recinto asistencial maulino, y cinco procuramientos de órganos (tres en el Hospital

0 Agosto 25, 2021
  • El programa funciona hace 11 años en el Hospital Regional de Talca y ha atendido a cerca de 300 personas de todo el Maule.

La insuficiencia renal avanzada (próxima a necesitar diálisis) alcanza el 3% de la población en general, es decir que estimativamente cerca de 30 mil pacientes en nuestra región presentarían este problema de salud. No obstante, muchos de ellos desconocen la existencia de la enfermedad y consultan tardíamente cuando los síntomas están muy avanzados.

Dentro de las opciones de tratamiento para la insuficiencia renal avanzada  existe: el trasplante renal, la hemodiálisis, la peritoneo diálisis, siendo ésta última la menos conocida, por lo que es muy importante informar oportunamente al paciente sobre la evolución de su enfermedad y las mencionadas terapias de sustitución de la función renal, cada una de ellas con sus características, ventajas y desventajas, de manera tal que llegado el momento se pueda decidir en conjunto -entre el paciente y el equipo médico- lo más conveniente de acuerdo a la condición clínica, familiar y de residencia de la persona.

El Dr. Agustín Fuentes, nefrólogo y jefe del Programa de Diálisis Peritoneal del Hospital Regional de Talca (HRT), explicó q

Posted in Noticias by admin | Tags:
0 Julio 26, 2021
  • La técnica se aplica hace cinco años en el recinto de alta complejidad, pero era solo para adultos. Ahora se amplió a niños.

Un innovador paso dio el Hospital Regional de Talca (HRT), ya que desde la semana pasada dos pacientes de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrica están siendo tratados con Plasmaféresis, una innovadora terapia que hasta la fecha solo se realizaba en adultos.

El tecnólogo médico Sergio León, coordinador (s) de la UMT (Unidad de Medicina Transfusional) del HRT explicó que “lo importante es que este equipo es capaz de remover anticuerpos del organismo o algún metabolito que esté dañando la salud de ese paciente. A través de este equipo se separan los componentes sanguíneos y aquí necesitamos remover el plasma, lo que se logra con diferentes ciclos de eliminación”.

Añadió el profesional que esta terapia está indicada para determinadas enfermedades, lo que es analizado por una junta médica y posteriormente se solicita a la UMT realizar el procedimiento.

“Esto se hace en clínica y nosotros en la región contamos con el equipamiento y con la formación necesaria para entregar esta terapia a cualquiera de los pacientes que tanto e

0 Julio 21, 2021
  • El especialista coordinador del área señaló que se ha mantenido la cifra de ingreso de 50 casos mensuales con Accidente Cerebrovascular al Servicio de Emergencia, pero están llegando tarde, lo que implica un riesgo considerable para el paciente y un retraso en aplicar medidas de tratamiento oportuno.

Un Accidente Cerebrovascular (ACV) es un grupo de enfermedades neurológicas que consisten en una oclusión o una rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

El Dr. René Meza, neurólogo coordinador del área en el Hospital Regional de Talca (HRT) explicó que en “la medida que pasan los años, aumenta el riesgo de que ocurra un ACV porque va en directa relación con la aparición de enfermedades crónicas. Pero eso no quita que en personas jóvenes, este tipo de enfermedades también pueda ocurrir, pero la frecuencia tiende a ser menor”.

FACTORES DE RIESGO Y PANDEMIA

El especialista enfatizó que sobre los 65 años, los números y la prevalencia de padecer ACV aumenta bastante, sobre todo en enfermos crónicos.

Los principales factores de riesgo son los llamados modificables: la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo,

Posted in Noticias by admin | Tags: , ,