Asume nuevo Director en Hospital Regional de Talca

0 Septiembre 25, 2020

En una solemne ceremonia en compañía del Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Gobernador de Talca, Felipe Donoso; la SEREMI de Salud, Marlenne Durán; el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime y autoridades locales, asumió por Alta Dirección Pública, como nuevo director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo Gutiérrez, cargo que hasta hoy y durante seis meses lideró el Dr. Patricio Ibáñez.

El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, felicitó al nuevo director y agradeció la labor del director saliente “Muy buen desafío para el director. Muy contento que sea él quien haya asumido ese cargo ya que tengo la suerte de conocerlo. Estuvimos trabajando en otras circunstancias y la verdad que hoy día hacerse cargo de este tremendo edificio y tremenda familia de 3 mil 500 personas que día a día trabajan en el Hospital Regional de Talca, sobre todo en una pandemia y crisis sanitaria, es algo complejo, no tengo ninguna duda que el nuevo director lo hará de la mejor manera posible y así vamos a poder sacar adelante la salud en nuestra Región del Maule. Por otra parte, quiero reconocer y agradecer el trabajo del Dr. Ibáñez, quién realizó una muy buena gestión durante los seis que meses que estuvo a cargo”.

0 Septiembre 14, 2020

Equipo de Trasplante del Hospital Regional de Talca (HRT), realizó seis trasplantes renales en seis días, gracias a la donación de órganos provenientes de distintas regiones del país que permitirán mejorar sustancialmente la calidad de vida de seis pacientes maulinos, sumando así un total anual de ocho personas trasplantadas en la región.

Al respecto la Dra. María Esperanza Selamé, Jefa del Equipo de Trasplante, manifestó su alegría y agradecimiento a todos funcionarios del hospital, ya que gracias a su labor fue posible coordinar todas las acciones necesarias para realizar este importante logro, “esto lleva un trabajo detrás de todo el hospital y  por supuesto de nosotros, pero hay un equipo humano que está muy feliz de lo que hemos logrado. Queremos que nuestros pacientes se mantengan en aislamiento, ya que es muy importante que no puedan recibir visitas por esto de la pandemia. Estamos muy contentos y esperamos poder seguir dándole la oportunidad a la gente de poder recibir trasplantes. Los pacientes trasplantados están evolucionando satisfactoriamente y estamos planificando el alta de varios de ellos” destacó la Dra. Selamé.

Por su parte, la Dra. Teresa Brito Obreque, Subdirectora Médica del HRT, felicitó al equipo humano que hizo posib

0 Septiembre 9, 2020

Gracias a procuramiento de órganos de donante cadáver, el Hospital Regional de Talca (HRT) realiza trasplante de riñón a dos pacientes maulinos que actualmente se encuentran hospitalizados y bajo observación.

La Dra. María Esperanza Selamé, Jefe del Programa de Trasplante del Hospital de Talca, Informó “tuvimos la suerte de tener dos riñones que se enviaron a nuestro hospital el día sábado en la noche, domingo; y gracias a la participación y el trabajo de un equipo muy comprometido de trasplante, más la ayuda y apoyo de toda la gente del hospital, los anestesistas, entre otros. Pudimos trasplantar a dos pacientes, uno de ellos llevaba 12 años en la lista de espera, así que muy feliz con su trasplante; y la otra una señora de Curicó” destacó la Dra. Selamé.

Respecto al estado actual de los pacientes y la evolución que se espera, la Jefe del programa de trasplante señaló que “ambos pacientes están estables, con riñones que están sin funcionar completamente todavía; los trasplante no han partido aún en su funcionamiento, pero se espera que en los próximos días puedan empezar su función. En general quedan hospitalizados por lo menos una semana y están totalmente en un aislamiento en el que no tienen contacto con ningún paciente COVID, ya qu

0 Septiembre 8, 2020

Taller de Ortoprótesis del Hospital Regional de Talca (HRT), entregará prótesis a 39 usuarios con amputaciones de extremidades inferiores, gracias a un proyecto que logró la licitación para la adquisición de estos importantes dispositivos que en el mercado tienen un costo que oscila entre $1.500.000.- y $10.000.000.-, beneficiando así a pacientes de distintas comunas de la región del Maule.

Como una estrategia del Ministerio de Salud para abordar el gran número de pacientes amputados que existen en la región, el 2019 comenzó a funcionar en el HRT el primer taller ortoprotésico del sistema de salud público en Maule, que inicio sus atenciones entregando plantillas moldeadas personalizadas a pacientes con amputaciones menores en sus pies, principalmente a causa de la diabetes.

La Médico Fisiatra, Dra. Paola Inostroza, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HRT, explicó el desafío que ha significado la puesta en marcha del taller y señaló que “ha sido el fruto de muchos años de trabajo y gestión por parte de los referentes de rehabilitación de la región, el MINSAL y nosotros como Servicio de Rehabilitación de este hospital. Se logró implementar en infraestructura e insumos el año pasado, y entramos en marcha blanca desde diciembre

0 Agosto 24, 2020

Paciente proveniente de Santiago que ingresó a la Unidad de Emergencias Hospitalaria (UEH) por un accidente cerebro vascular y tras 29 días hospitalizado fue dado de alta y agradece al personal que lo atendió.

Se trata de Don Jorge Reyes Villalobos de 61 años, que a raíz de la Pandemia quedó sin trabajo y decidió viajar rumbo al sur para buscar una oportunidad laborar, sin alcanzar su objetivo. Pasando por Talca se enfermó, situación que fue aprovechada por delincuentes, quienes les quitaron las pocas cosas personales que traía, incluido un teléfono móvil que le habían regalado. Ante dicha vulneración, el Servicio de Neurología como todos los servicios clínicos del hospital, informó al Subdepartamento de Servicio Social sobre el ingreso de una persona en situación de calle, pidiendo una evaluación y activándose el protocolo respectivo para buscar redes de apoyo y preparar todo lo necesario para la alta clínica del paciente.

Servicio Social, buscó antecedentes en el registro de FONASA, en el Registro Social de Hogares y otros, encontrando datos en una comuna de la Región Metropolitana. Tras contactarse con el Municipio respectivo y no conseguir más que un domicilio temporal que tuvo el paciente en un albergue, se le entrevistó para obtener nombre