Comunicado COVID-19 #11

0 Abril 27, 2020

Actualización de medidas implementadas por el establecimiento para enfrentar el COVID-19.

ComunicadoWeb (3)  

Posted in Sin categoría by admin
0 Abril 13, 2020

Una revolucionaria técnica quirúrgica denominada Cirugía Torácica Asistida con Video, conocida por sus siglas en inglés VATS, se realizó por primera vez en el Hospital Regional de Talca, procedimiento que beneficiará principalmente a las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en etapas precoces de la enfermedad.

El Dr. José Miguel Barrientos, cirujano de tórax quien lideró el equipo que realizó la primera lobectomía pulmonar con la técnica de VATS, explicó que “el procedimiento consiste en extraer el lóbulo del pulmón en donde se encuentra el cáncer, además de los ganglios del mediastino, para lograr esto, tradicionalmente se utiliza una técnica abierta conocida como toracotomía, en la cual se efectúa una extensa incisión en el tórax, donde se cortan músculos y se separan las costillas ampliamente, razón por la cual el paciente debe enfrentarse a un postoperatorio prolongado y doloroso”.

La lobectomía pulmonar por VATS, viene a reemplazar la lobectomía pulmonar por toracotomía, transformándose en un gran avance que beneficia principalmente la recuperación del paciente intervenido, por ser una técnica mínimamente invasiva, ya que, como señala el Dr. Barrientos “gracias a la utilización de instrumental especial que permite entra

Posted in Sin categoría by admin
0 Abril 9, 2020

Iniciativa, llevada adelante por la organización Fabtec Covid 19, beneficia directamente a trabajadores de la salud pública del Maule. A nivel nacional 12 universidades buscan producir 100 mil mascarillas hospitalarias a nivel nacional.

Doscientas máscaras de protección facial, destinadas a los trabajadores de la salud, fueron entregadas por las universidades de Talca y Católica del Maule al Hospital Regional de Talca. Se trata de la primera cantidad, de un total de 2.000 protectores que se harán llegar a diferentes centros de salud de la región.

La iniciativa llevada adelante por Fabtec Covid19, agrupación de doce universidades y organizaciones civiles del país, en coordinación con el Comité de Arquitectura para la Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, puso a disposición del sistema público de salud, el conocimiento e infraestructura para apoyar con soluciones tecnológicas la emergencia sanitaria que enfrenta el país. La primera meta es fabricar –gratuitamente- 100 mil Pantallas de Protección Facial (PPF) para la red hospitalaria nacional.

El director subrogante del Hospital Regional de Talca, Patricio Ibáñez, destacó el aporte de las casas de estudios

Posted in Sin categoría by admin
0 Abril 7, 2020

Comunicado

Posted in Sin categoría by admin
0 Abril 3, 2020

El Hospital Regional de Talca obtiene su reacreditación al alcanzar el 100% de cumplimiento de las características obligatorias y el 93% del total de las características totales, evaluadas por la entidad acreditadora Acredita Salud Limitada, permitiendo al establecimiento de salud continuar otorgando las prestaciones de salud GES/AUGE a la comunidad Maulina, destacando la mejora continua que ha implicado este último proceso, ya que en la primera acreditación el centro asistencial cumplió con un 87,2% del total de las características evaluadas.

La acreditación de prestadores de salud, es un proceso periódico al cual se deben someter todas las instituciones, tanto públicas como privadas que brindan atención sanitaria en el país, implicando la evaluación del cumplimiento de una serie de características y estándares que buscan determinar la calidad y seguridad otorgada en la atención de sus pacientes, siendo la Superintendencia de Salud la encargada de velar por dicho proceso. El Dr. Patricio Ibáñez Gallardo, Director (s) Hospital Regional de Talca, recibió la noticia en medio del difícil momento que la institución afronta por la pandemia causada por el coronavirus, y calificó el acontecimiento como “un bálsamo de tranquilidad, ya que significa un reconocimiento a nuestros funcionarios e institución de salud y también nos refuerza que estamos hac

Posted in Sin categoría by admin