Investigadora postula que efectos de la negligencia materna podrían revertirse

0 Enero 30, 2020

En el marco del trabajo del segundo semestre de la Especialidad Médica de Psiquiatría infantil y del Adolescente, se organizó la charla “Reversión temprana de los niveles de metilación y respuesta cerebral en niños y niñas con negligencia materna, mediante mejoras en la interacción maternal”, que fue dictada por Fernanda Espinosa González, candidata a Doctorado en Neurociencias en Universidad La Laguna de Tenerife España y que está realizando su tesis en un estudio conjunto en varios centros internacionales, entre ellos nuestra Universidad.

La investigación, que fue presentada a los profesionales del CR de Salud Mental del Hospital Regional de Talca, se encuentra dentro del marco de un Proyecto Explora de la Unión Europea, que lleva por nombre “Alteraciones epigenéticas, neurales y atencionales asociadas a la negligencia materna”.

IMG_20200128_111157

Se trata de una tesis doctoral que trabajará con una población de 120 madres e hijas/hijos, de la región del Maule, con características específicas de vinculación y apego. La propuesta presentada im

Posted in Sin categoría by admin
0 Diciembre 30, 2019

En la tercera jornada del año 2019 se premiaron a 26 funcionarios , quienes fueron elegidos por sus compañeros de trabajo.

Los premiados fueron elegidos por sus propios colegas quienes debieron votar pensando en las conductas observables como son: hablar positivamente del hospital, cumplir a cabalidad con las funciones y responsabilidades asociadas a su cargo, participara activamente en las distintas actividades del hrt, reaccionar positivamente ante situaciones nuevas que favorezcan a nuestros usuarios, visualizar los cambios como una posibilidad de desarrollo, y promover mejoras en sus áreas de trabajo.

Durante el año 2018 se realizaron las primeras jornadas de reconocimiento instancia en la cual se premiaron a los funcionarios que se destacaban por lo valores de “respeto” y “atención cálida y buen trato” y se espera que el 2020 se sigan realizando para reconocer otros valores institucionales.

Lista de Homenajeados
Soledad Parada San Martín
Denisse Silva Varas
Ana Sepulveda Decombé
Mi

Posted in Sin categoría by admin
0 Diciembre 27, 2019

Como ya es tradicional, el Comité de Navidad del Hospital Regional de Talca (HRT) hizo sentir el espíritu navideño en el principal centro asistencial de la región, mediante distintas actividades que año a año tanto pacientes como funcionarios reciben con mucho cariño y gratitud.

El Comité de Navidad del HRT está conformado por funcionarios y funcionarias de diversas áreas y estamentos del hospital, quienes durante todo el año realizan diferentes actividades con el objetivo principal de recaudar fondos para entregar un presente a los pacientes hospitalizados en los servicios del área adulto del hospital en vísperas de navidad, sin embargo su labor no solo se limita a eso, ya que organizan gracias al aporte de varias agrupaciones y/o artistas, jornadas de villancicos y expresiones artísticas en torno a la navidad, además de un concurso de ambientación navideña para los distintos servicios del hospital.

Carlos Vega Arancibia, Kinesiólogo y presidente del comité de navidad señaló que la misión principal del comité es “mantener vivo el espíritu y algunas de las enseñanzas del que vino a nacer el día 25 como son: el respeto y la entrega por el ser humano, mismos valores que en el día a día se van perdiendo no por gusto, sino por la rapidez con que la

Posted in Sin categoría by admin
0 Diciembre 26, 2019

Con el objetivo de mejorar el entorno de los pacientes pediátricos y sus familias y, con ello, contribuir a la recuperación de su salud física y mental, docentes del subdepartamento de pediatría de la Facultad de Medicina de la UCM junto al equipo del HRT, iniciaron un proyecto para pintar dos salas del servicio de pediatría y cirugía infantil, una sala de tratamiento y una sala de atención de la urgencia pediátrica.

La Dra. Mónica Donoso, jefa del Servicio de Pediatría del HRT, explicó que éste ha sido un gran aporte para mejorar el ambiente hospitalario, “Se ha visto en otras experiencias en el mundo que tener estos ambientes más amigables hace que los niños tengan menos stress durante la hospitalización, menos stress post traumático y acorta incluso las estadías”, afirmó.

Para los niños ha sido muy llamativo este nuevo entorno y les ha producido mucha curiosidad. “Se ha permitido que los niños que están hospitalizados participen pintando, han colaborado también hijos de funcionarios que dan sus ideas”, subrayó.

Apoyo de las instituciones

La artista visual Claudia Troncoso, encargada de llevar a cabo los diferentes murales, comentó que esta experiencia

Posted in Sin categoría by admin
0 Diciembre 26, 2019

Los tumores testiculares son una patología poco frecuente, con una incidencia en Chile de aproximadamente 5 por 100.000 habitantes. Pese a lo anterior, es importante tener presente  que el 95 a 97% son malignos y se presentan en hombres entre 20 y 40 años, en general en forma silenciosa, ya que son de una presentación asintomática, es por esto mismo la importancia que cobra el autoexamen testicular como medio de detección precoz de un eventual cáncer testicular, ya que esta es una enfermedad  tratable y con una alta tasa de reversibilidad  si detecta y trata tempranamente.

“El cáncer testicular en la mayoría de los casos se manifiesta  como un bulto duro e indoloro, por lo tanto el autoexamen testicular es una forma práctica, rápida y económica de detectarlo. Para realizarlo de manera adecuada se aconseja  posterior una ducha con agua tibia, ya que al estar el escroto más suelto y relajado se hace menos dificultosa la exploración”, explicó el Urólogo del Hospital Regional de Talca, Dr. Mario Vidal Almarza.

Además, agregó el especialista que “el exámen comienza con una revisión bimanual del contenido escrotal palpando cuidadosamente entre el pulgar y los dos primeros índices de la mano dominante lo que permite apreciar tamaño, contorno y consist

Posted in Sin categoría by admin