Especialistas del HRT explican las graves consecuencias de la asfixia por inmersión en menores

0 Enero 4, 2022
  • Las médicos realizaron un enérgico llamado a los adultos a prevenir estos accidentes o, en su defecto, entregar el soporte básico durante los primeros segundos del evento para asegurar un mejor diagnóstico

  • Por edades, el grupo más afectado es el de los niños por debajo de los cuatro años, seguido de adolescentes entre 15 y 19 años

Según cifras internacionales, se considera que por cada muerte por ahogamiento puede haber 1 a 4 ahogamientos no mortales que requieren hospitalización en menores. De hecho, se calcula que el 10% de los pacientes pediátricos supervivientes a un ahogamiento van a presentar daño cerebral permanente.

Es por lo anterior que dos médicos especialistas del Hospital Regional de Talca (HRT) realizan un enérgico llamado a la prevención de este tipo de accidentes, ya que las consecuencias pueden ser fatales o invalidantes para la víctima.

Según informó la Dra. Ingrid Atton, intensivista pediátrica de la UPC (Unidad de Paciente Crítico) Pediátrica del HRT, entre los meses de noviembre y diciembre del 2021 tres menores llegaron derivados con diagnóstico de asfixia por inmersión.

0 Diciembre 1, 2021
  • El enfermero coordinador del Programa VIH/Sida del Hospital Regional de Talca, Camilo Lagos indicó que actualmente el recinto atiende a más de 1.000 pacientes en control activo

  • En la Región del Maule, a septiembre del 2021 1.784 personas se encuentran en tratamiento antirretroviral, de los cuales 1.649 presenta carga viral indetectable

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y este año el lema es: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias” (ONUSIDA). Además la comunidad se une para apoyar a las personas que viven con VIH y recordar aquellas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.

Según explicó Camilo Lagos, enfermero coordinador de la Unidad de Dermatología-UNACESS y del Programa VIH/Sida del Hospital Regional de Talca (HRT), esta fecha es muy relevante para concientizar a la sociedad en la importancia de prevenir contagios. Además, señaló que actualmente el recinto atiende a más de 1.000 maulinos que viven con VIH en control activo y además, que están ingresando al año un promedio de 200 casos nuevos.

Aparte de entregar recomendaciones como: uso de preservativo durante todo el

0 Mayo 24, 2021
  • El Departamento de Salud Laboral del Hospital Regional de Talca cuenta con una oferta de atención psicológica para los trabajadores del recinto que lo necesiten, área reforzada desde que comenzó la pandemia

Hace unos días, la Dirección del Hospital Regional de Talca (HRT) brindó su Cuenta Pública Gestión 2020, y en uno de sus puntos informó que se destinaron 518 horas de atención psicológica para  funcionarios que necesitaban contención, esto en el contexto de la pandemia por Coronavirus.

Elizabeth Cornejo, psicóloga clínica del Subdepartamento de Salud Laboral del HRT, explicó que las principales preocupaciones que existen en  funcionarios de salud están: el riesgo de contagio de Covid-19, temor a contagiar a sus familiares, discriminación de la sociedad por el solo hecho de trabajar en un recinto médico y frustración por el desacato patente  a las medidas preventivas por parte de la comunidad, siendo esta última la más comentada a nivel de todos los estamentos.

Escucha a continuación parte de las declaraciones del Elizabeth Cornejo, Psicóloga Clínica del Subdepartamento de Salud Laboral del HRT:

 

0 Marzo 30, 2021
  • l Hospital Regional de Talca (HRT), en su constante preocupación por gestionar eficazmente los recursos físicos, humanos y de insumos  disponibles, es que desarrolló la Reunión de Coordinación de la Red Provincial de Salud.

Es así como el Director del principal recinto asistencial de la región, Osvaldo Acevedo, indicó que es muy relevante realizar este tipo de jornadas porque se incorpora a la atención primaria de salud (APS) y a las distintas comunas.

“Es fundamental porque somos un establecimiento autogestionado y en red. Eso implica que los temas transversales los vamos conversando con la APS, de tal manera que entre todos podamos dar un mejor servicio a la atención de las personas. Y particularmente en estos tiempos de pandemia, donde la comunidad quiere más que nunca que trabajemos coordinados para que en conjunto demos respuesta a esta situación que estamos viviendo”, señaló el Director del HRT.

Escucha a continuación parte de las declaraciones de nuestro Director, Osvaldo Acevedo:

Por su lado, Ana Sepúlveda, Jefa de Gestión de la Demanda del HRT, destacó que esta es una reunión mensual q

Posted in Sin categoría by admin
0 Marzo 16, 2021
  • Alrededor de mil pacientes que se controlan en el recinto asistencial serán inmunizados. Algunos de éstos ya recibieron la vacuna debido a que presentan comorbilidades

El Hospital Regional de Talca (HRT) informa a la comunidad de la Región del Maule que la vacunación para el grupo objetivo: personas que viven con VIH/SIDA y que se controlan en este recinto asistencial, el proceso de vacunación contra el Covid-19 comenzó  este lunes 15 de marzo del presente año y se extenderá hasta que la totalidad de los pacientes sean inmunizados.

Al respecto, el director del recinto asistencial, Osvaldo Acevedo señaló: “se ha iniciado el proceso de vacunación a todos aquellos pacientes crónicos con patología VIH/SIDA, para lo cual se está contactando a todas las personas, que vengan con todas sus medidas de seguridad para que de esta manera podamos atenderles como corresponde, de manera privada, de manera segura. Los acogeremos en nuestro hospital para este proceso de vacunación, que aunque no somos vacunatorio, sí estamos apoyando a la comunidad en este proceso”.

Escucha a continuación parte de las declaraciones de nuestro Director, Osvaldo Acevedo:

Posted in Sin categoría by admin | Tags: , ,